En esta noticia

La sensación de despertar con la panza hinchada es más común de lo que se piensa. Muchas personas sufren esta molestia diariamente debido a la acumulación de gases y líquidos durante las horas de sueño, producto de digestiones lentas o el proceso de fermentación intestinal nocturna.

Sin embargo, existen muchas opciones naturales que ayudan al proceso digestivo y son ideales para consumir antes de irse a la cama, descansar bien y levantarse con el abdomen relajado: la opción más eficiente que eligen especialistas.

La combinación perfecta para deshinchar el abdomen

Una mezcla ancestral de sen (Senna alexandrina) y regaliz dulce (Glycyrrhiza glabra) está ganando popularidad como remedio natural para aliviar la hinchazón abdominal matutina.

Esta infusión, consumida antes de ir a dormir, aprovecha las propiedades únicas de cada planta para promover una limpieza intestinal suave y efectiva.

¿Qué hace especial a esta infusión? Es que el sen es un aliado natural para el tránsito intestinal: esto es así dado que contiene antraquinonas que estimulan naturalmente el movimiento intestinal.

Por ende, su consumo favorece la evacuación matinal regular. Sin embargo, cabe señalar que debe usarse con moderación y en dosis pequeñas, por lo que se recomienda consultar a un nutricionista la cantidad necesaria.

Por su parte, el regaliz es un calmante natural del sistema digestivo, con importantes características que lo vuelven un gran aliado para deshinchar el abdomen:

  • Rico en saponinas y flavonoides como la liquiritina;
  • Tiene propiedades antiinflamatorias y espasmolíticas;
  • Ayuda a "armonizar" el aparato digestivo;
  • Reduce la hinchazón abdominal matutina;
  • Mejora el tránsito intestinal;
  • Alivia molestias digestivas;
  • Favorece un despertar más liviano;
  • Efecto depurativo natural.

Infusión para deshinchar el abdomen: cómo prepararla

Para preparar esta infusión digestiva es preciso seguir los siguientes pasos:

  1. Mezclar una cucharadita de sen con media cucharadita de regaliz
  2. Verter agua caliente (no hirviendo) sobre las hierbas
  3. Dejar reposar 5-8 minutos
  4. Colar y beber tibio, una hora antes de acostarse

Pese a su fácil accesibilidad, tanto el sen como el regaliz deben ser consumidos con precaución.

¿Qué hay que tener en cuenta?

Precauciones del consumo de esta infusión

Pese a sus excelentes propiedades digestivas, tanto el regaliz como el sen deben ser consumidos con cautela y se recomienda consultar a un profesional por las dosis necesarias.

En dosis excesivas, el regaliz puede causar retención de líquidos y elevar la presión arterial por su contenido de glicirricina, por lo que es contraindicado en casos de hipertensión, problemas renales graves o cirrosis y debe consumirse de forma responsable.

Además, se recomienda comenzar con dosis pequeñas para evaluar la tolerancia y no utilizar esta infusión como solución permanente sin supervisión médica.