Ahorro e inversión son dos pilares de las finanzas personales. Si bien de la inversión se habla y mucho, del ahorro...
“Los ahorros financieros de los argentinos por afuera de los mercados institucionalizados cuadruplican el monto de los depósitos a plazo fijo en el sistema bancario , mensuró ayer el presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Mario Vicens. Durante un agasajo a la prensa en la sede de ABA, el directivo se mostró convencido que “el problema más importante no es la falta de solvencia o liquidez sino los límites que imponen el escaso tamaño y los plazos exiguos de los ahorros que se canalizan a través de sus instituciones y de los mercados financieros regulados .
Así, Vicens hizo referencia a las condiciones en las que se desempeñan tanto los depositantes como los ahorristas, al tiempo que reconoció que “el problema no es porque los argentinos no ahorramos sino que “la suerte del sistema bancario está muy ligada a lo que suceda en la economía .
En este sentido dijo que el sistema financiero argentino está claramente “a la zaga de lo que sucede en otros países comparables, cuya banca duplica y triplica el volumen de depósitos que administran los bancos en la Argentina y que cuentan, además, con mercados de capitales más desarrollados que posibilitan el financiamiento a largo plazo .
Vicens señaló que el país cuenta “con un sistema bancario que, en esta crisis, no sólo actuó como factor de amortiguación de las consecuencias de la misma sino que, una vez superada, mantiene excelentes indicadores económico-financieros y expande el crédito a un ritmo de 34% . A la vez, destacó que “el costo de financiamiento para el país ha comenzado a descender de forma significativa a medida que cae el Riesgo País .
Sostuvo además que la economía cerrará este año con un crecimiento del 9%, al tiempo que calificó como “un paso muy positivo a “los esfuerzos que se están haciendo para establecer un marco de entendimiento y conciliar entre el Estado, el sector privado y los trabajadores.
Frente a una nutrida concurrencia, el presidente de ABA reconoció las medidas adoptadas por el Banco Central para fomentar la bancarización en el país: la cuenta de ahorro gratuita, la reducción del costo de las transferencias bancarias y el lanzamiento del cheque cancelatorio. No obstante, se mostró preocupado por el “riesgo de que la proliferación de iniciativas que aumentan las carga tributaria sobre las transacciones bancarias a nivel municipal y provincial terminen neutralizando el efecto positivo de las medidas adoptadas .
El titular de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Mario Vicens,