El gobierno francés está considerando aplicar un impuesto sobre la facturación publicitaria de Google y otros portales de Internet, en la más reciente reacción europea contra las actividades del grupo estadounidense de búsquedas en Internet.
El presidente Nicolas Sarkozy le dio instrucciones a su ministro de Finanzas para que analice los méritos de aplicar ese impuesto como respuesta a las quejas de los medios de comunicación franceses, que sostienen que Google y otros sitios generan ingresos publicitarios usando sus contenidos.
Sarkozy también pidió que las autoridades de defensa de la competencia de su país investiguen si existe un “abuso de posición dominante en el negocio publicitario por parte de los grandes sitios de Internet.
El presidente hizo estos comentarios tras la publicación de un informe independiente preparado para el Ministerio de Cultura de Francia en el que se propone aplicar un impuesto a Google, Yahoo, Facebook y otros sitios para ayudar a financiar iniciativas para que escritores, músicos y editores puedan ganar dinero con la web. El informe recomienda lanzar tarjetas que el gobierno distribuiría entre los jóvenes con una carga de ¥25 euros (u$s 36) en créditos, para alentar la descarga legal de obras culturales.
Google expresó su oposición. “No creemos que un impuesto adicional sobre la publicidad en Internet sea la forma correcta de avanzar porque puede frenar la innovación , dijo Olivier Esper, de Google France.