Si hay algo que cualquier inversor dispuesto a comprar las nuevas acciones de Petrobras quiere saber es por qué, mientras a lo largo de 2010 Brasil se ha convertido en uno de los principales destinos mundiales para las inversiones de toda índole, su empresa de bandera, la petrolera estatal Petrobras, ha perdido casi 20% de valor de mercado.

Algunos han arriesgado que el accidente de la petrolera BP en las costas del Golfo de México afectó la percepción (y movió a lógica) sobre cuán riesgoso (y costoso) es la exploración off-shore, y bajó las fantasías sobre las posibilidades reales que tiene cualquier petrolera de perforar y extraer petróleo en ultramar sin riesgo, algo que emprenderá Petrobras de aquí en adelante. Por otro lado, hay quienes han abordado el intríngulis por la orilla política, y sostienen que en un año donde se elige presidente en Brasil, esto trae aparejado la inquietud y volatilidad clásica de cualquier inversión atada a un escenario de esta naturaleza.

Sin embargo los fundamentalistas de mercado –famosos porque toda especulación proviene del balance de la compañía– creen que la respuesta hay que buscarla en la mega-operación de ampliación de mercado que ayer cerró Petrobras. En rigor, esta suscripción genera un efecto de dilución en el accionista que, sostienen con cierta lógica, ha afectado el valor relativo del papel en el mercado.

Ahora sí, arranca

En lo que va del año, la acción de Petrobras ha perdido 18% de valor en el mercado local. A modo comparativo, durante 2010, el Merval acumuló una suba de 8,7%.

El papel cerró ayer en los $ 73 por acción después de recuperar terreno en los últimos días a raíz del entusiasmo de los inversores y las versiones sobre una entrada récord de capitales a Brasil para participar de la suscripción. Aunque cualquier valor de comparación queda lejos. El mínimo de valor de mercado se registró en lo peor de la crisis subprime cuando llegó a cotizar a un precio de $ 27,80 por papel.

En el mismo sentido, lo mejor para Petrobras se vivió en mayo de 2008, cuando alcanzó los $ 122. Desde ese punto lejano, el papel ha caído 40% pero hay quienes señalan que éste es el precio objetivo que podría alcanzar en breve.

En la city creen que posicionarse en papeles de Petrobras es buen negocio. Sostienen que el precio actual “ya tiene todo el descuento que corresponde a la dilución de capital y que la inversión de u$s 224.000 millones mejorará el ratio de endeudamiento / capital. En lo que hace al negocio, para los analistas el papel es un claro “comprar .

Ocurre que las ganancias de Petrobras siguen mostrándose sólidas gracias a los altos precios promedio del petróleo y la expansión de los niveles de producción, principalmente en el mercado doméstico. El último balance de la compañía presentó una ganancia de 8.295 millones de reales en el segundo trimestre del año, por encima de las expectativas y debido a mayores ingresos por ventas.

Las ganancias por acción trimestrales llegaron a 0,95 reales que compara con los 0,93 reales del segundo trimestre. En el primer semestre, las ganancias treparon a 16.021 millones de reales, lo que significa una mejora de 10,8% interanual.

Aunque los costos aumentaron más que proporcionalmente hasta los 34.244 millones de reales, haciendo que el margen bruto caiga de 45% a 36,1%, las ventas trimestrales se incrementaron 20,2% interanual por mayores precios de venta. A la vez, la producción diaria de barriles de petróleo alcanzó 2.033 millones en el mes.