El CEO de Zegna, el grupo italiano de artículos de lujo para hombres, se muestra optimista tras presentar su colección primavera/verano 2010.
Los hombres son considerados un prometedor “segmento de lujo , asegura un informe elaborado por la consultora Bain; y Harrod’s anunció que ampliará su sección masculina con inversión de u$s 15 millones.
Días después de sentarse en primera fila durante los desfiles, Gildo Zegna, máximo responsable del gigante italiano de artículos de lujo que lleva su nombre, se siente muy conforme. “Creo que la indumentaria masculina se mostró más resistente a la crisis que la femenina, señaló.
En realidad, el grupo Zegna –que abarca las marcas Ermenegildo Zegna, Z Zegna y Zegna Sport y también fabrica telas para muchas otras marcas– es un ejemplo de ello: los ingresos de 2008 fueron de u$s 1,2 millones, 3% más que el año anterior y su ganancia neta ascendió a 62,3 millones euros.
Zegna atribuye la resistencia del sector en parte a la lealtad y estabilidad del consumidor masculino en el mundo desarrollado, pero también a las tendencias en los mercados emergentes. “Lo que nosotros llamamos mercados emergentes constituye una parte cada vez más importante del negocio, y los hombres son los mayores consumidores en esas zonas , comentó Zegna. Como resultado en 2008, la facturación de Zegna en Medio Oriente aumentó 50%, mientras que China subió 30%, lo que convirtió a la marca en la segunda más grande del mercado.
“Vemos el patrón una y otra vez, lo vimos en Rusia, y luego en China; creo que lo veremos pronto en India , aseguró. “Los hombres primero entran en el mercado de lujo, luego se diversifican hacia la indumentaria deportiva y accesorios, y más tarde comienzan a comprar accesorios y prendas de confección para mujeres. Eso significa que aún cuando nuestro mercado esté cayendo dos dígitos en Estados Unidos y Japón, esperamos un crecimiento de dos dígitos en esa otras regiones .
Según él, el grupo tuvo suerte: “en estos países abrimos muy temprano. Tenemos nuestros propios locales. Y pudimos ser muy flexibles en cuanto a nuestro enfoque en esos mercados, por una serie de razones. Como solía decir mi abuelo, guardamos algo de heno en el establo . Traducción: tenían dinero y no deudas.