Las más grandes farmacéuticas del mundo generarán retornos positivos sobre la inversión que han hecho en la investigación de drogas experimentales, según un estudio de Deloitte y Thomson Reuters.
Al analizar los medicamentos que cada empresa tiene en las últimas fases de desarrollo o que han sometido a aprobación regulatoria, ambas consultoras estimaron tasas internas de retorno sobre las ventas en la vida futura de cada producto que oscilan entre 8,4 y 18,4%.
Las cifras sugieren que hay más valor en las drogas en desarrollo que el que actualmente reflejan las valuaciones de mercado. El análisis –que se realizó de manera anónima– busca brindar una nueva manera de examinar la productividad del área de Investigación y Desarrollo de las compañías, en un momento en que tanto los inversores como las empresas sienten frustrados por los altos costos y la baja tasa de éxito. Las consultoras quieren aportar nuevos enfoques para que los ejecutivos puedan decidir cómo asignar recursos.
Para el estudio, que incluyó a laboratorios con un nivel significativo de inversión como Pfizer, Roche, Novartis y Sanofi-Aventis, se usaron datos disponibles al público para la tasa de éxito y el dinero gastado en el desarrollo de productos, en lugar de cifras confidenciales de las firmas.