El Banco Ciudad sigue dando que hablar en materia de créditos hipotecarios.
Es que la entidad llevará su tasa fija de 2 a 5 años para sus líneas de créditos hipotecarios, cuyo plazo máximo en algunos casos llega hasta los 20 años. A eso sumará una mayor flexibilización en lo que hace a los montos a financiar: mientras que el techo del mercado se ubica hoy en el 70% del valor del inmueble, el Ciudad lo llevará al 75%. “Confiamos en que será bien recibido por la gente, ya que nuestro Banco concentra todos sus esfuerzos en afianzarse como una de las principales entidades a la hora de ofrecer líneas hipotecarias a tasa fija , le dijo a El Cronista, Federico Sturzenegger, (foto) presidente de la entidad.
Hace unas semanas, el Banco Ciudad lanzó una nueva línea de créditos hipotecarios “Ciudad Vivienda de hasta 20 años de plazo, con tasa combinada, fija los dos primeros años y luego variable. La idea de la entidad, es llevar hasta 5 años la tasa fija en la mayor parte de sus líneas. En esa ocasión, incluso se flexibilizaron los requisitos de acceso al crédito permitiendo una mayor relación cuota ingreso, del 30 al 35%, y aumentando el porcentaje de la vivienda a financiar hasta el 75% en varias de sus líneas.
Hasta ahora el Ciudad ofrecía préstamos a 10, 15 y 20 años por un monto máximo de $500.000. Estos créditos tienen un CFT del 19,5%, y pueden ser destinados tanto a refacción como a construcción y compra de inmuebles. La entidad, que se encuentra en plena inauguración de sucursales, se ha volcado a incrementar su participación en el negocio crediticio. “Este año se observó claramente el rol anticíclico de la banca oficial, en detrimento de la privada. En efecto, mientras los bancos de origen público crecieron a razón del 8% en el período diciembre de 2008 y julio de 2009, las entidades de origen privado evidenciaron en igual lapso un modesto 2% , advirtió el último reporte económico del Banco Ciudad.
A comienzos de diciembre, fue el Banco Credicoop el que anunció la salida de una línea de crédito hipotecario a tasa fija a 5 años y el resto variable a una tasa de interés del 15,5% anual y hasta 10 años de plazo. Junto a la entidad que conduce Carlos Heller, otros bancos como el Santander Río y el BBVA Banco Francés hicieron lo propio lanzando sus propias líneas a tasa fija.
En este sentido, el Banco Hipotecario fue uno de los que, a comienzos de año impulsó la demanda de estas líneas fondeada con recursos de la ANSeS e incluso, hace algunas semanas, reconvirtió la línea que se había dispuesto para adquisición de vivienda usada con fondos de la ANSeS, al establecer que se pueda financiar hasta un 70% del valor del inmueble con una tasa fija de 19,25% y un Costo Financiero Total (incluye intereses, comisión de administración, etc.) de 25%, a un plazo de 15 años: se trata del plazo más largo del mercado si se habla de tasa fija en pesos para un crédito.