El consorcio encabezado por la desarrolladora inmobiliaria Fernández Prieto se quedó con el último terreno que tenía para vender la Corporación Antiguo Puerto Madero. Fuentes de esa sociedad del Estado, señalaron que la firma se adjudicó la licitación pública del predio de 1.989 metros cuadrados (m2) –ubicado en el lado este del dique 3 de ese barrio costero– debido a que su competidor, la constructora Obras Civiles, quedó descalificado en el proceso por no cumplir con algunos requisitos técnicos del pliego. Así, Fernández Prieto fue el único que pasó a la segunda etapa de la licitación, la apertura de la oferta económica, y salvo que exista alguna objeción de Obras Civiles, estaría firmando el boleto de escrituración el próximo 21 de noviembre. Las mismas fuentes señalaron que la oferta del consorcio –en el que también participan la firma inmobiliaria Comarti y la constructora Edintar– fue de 2,2 millones de dólares, sobre la base de u$s 2,18 millones, fijada en agosto por la Corporación.

Obras Civiles, propiedad de Julián Ganzábal, y Fernández Prieto, perteneciente a la familia homónima, fueron las dos únicas firmas que pagaron $15.000 más IVA para comprar el pliego.

Entre los requisitos técnicos que fueron tenidos en cuenta para la calificación técnica figuran la capacidad constructora y que no existan deudas con la sociedad estatal. “Al ser desestimada la presentación de Obras Civiles, y al no haber otros competidores, el predio está adjudicado en un 99% a Fernández Prieto , explicó un vocero de la Corporación que desarrolló el viejo puerto.

Con la firma del boleto, el consorcio deberá desembolsar el 30% de la oferta económica. El 70% restante se pagará con la escrituración, estimada para el 12 de diciembre.

Según fuentes de la Corporación, la intención del adjudicatario es levantar un edificio de viviendas, y destinar la planta baja para construir locales comerciales, con una inversión estimada en u$s 4 millones. Las obras se iniciarían en marzo. En la actualidad, el valor del m2 de viviendas ubicadas en Puerto Madero promedia los u$s 1.500.

Fernández Prieto ya desarrolló otros proyectos en la zona. Por caso, participó en los edificios de viviendas Terrazas del Dique y Terrazas de Puerto Madero.

Por su parte, Obras Civiles tampoco es una improvisada:construyó el edificio Laminar Plaza, la torre Catalinas Plaza, el edificio Bouchard y la torre del BankBoston.

Museo del Mar

En el predio licitado se iba a construir el Museo del Mar y la Navegación, según el master plan del desarrollo portuario. El terreno había sido cedido por la Corporación al grupo González, el mismo que levantó el Hotel Hilton, a cambio de que se encargara de las obras. La empresa también iba a explotar comercialmente la cochera. Pero la muerte del presidente y propietario del grupo, Alberto González, ocurrida hace dos años, frustró el proyecto.

Al vencer el plazo, la Corporación recuperó el terreno y lanzó la licitación.

Ahora, el futuro del Museo del Mar aparece difuso. Si bien ya no le quedan tierras para desarrollar de las 55 hectáreas que estaban destinadas al uso privado, la Corporación mantiene, desde hace tiempo, un litigio con el Colegio Nacional Buenos Aires por un terreno de 15.000 m2 ubicado en el dique 4, que éste utiliza como campo de deportes.

La Clave (Pág. 13)