El ex embajador de Israel en la Argentina Rafael Eldad desmintió ayer la versión dada por el macrismo para justificar la contratación de Jorge Fino Palacios al frente de la Policía Metropolitana. Dijo que no conoce al ex comisario, procesado y detenido por la causa de las escuchas ilegales, y que por ese motivo no pudo haberle dado el visto bueno para su designación, tal como viene sosteniendo el Gobierno porteño desde que estalló el escándalo.
“Ni conozco, ni sé quién es Palacios. Creo que debe haber una equivocación , aclaró Eldad desde Jerusalén a la Agencia Judía de Noticias.
Así, dejó mal parado a Mauricio Macri y generó polémica entre los legisladores opositores. Por caso, Aníbal Ibarra, acusó al jefe comunal de mentir y ocultar información.
Durante su interpelación en la Legislatura –ocurrida el lunes pasado– Macri insistió con la versión: aseguró que la Embajada de Israel le dijo que Palacios era un “amigo de ese país. Pero no dio nombres. Fue el secretario de Gobierno, Marcos Peña, quien confirmó luego que el diplomático mencionado por Macri era Eldad.
Palacios fue nombrado al frente de la Metropolitana pese a que estaba siendo investigado por el presunto encubrimiento en la causa del atentado a la AMIA. Macri fue advertido sobre esa situación por la oposicion y por diversos sectores de la comunidad judía, en especial, por el dirigente de víctimas de la AMIA, Sergio Burstein, quien resultó, luego, uno de los espiados en el escándalo. Es por eso que Macri siempre justificó la designación de Palacios en la recomendación de la Embajada.
Ayer, Peña le dijo a El Cronista que Eldad conoce a Palacios. “O miente el cable de la agencia, o miente Eldad o no se acuerda. Pero no es verdad que no lo conoce , afirmó. E insistió en que durante su mandato como Embajador, Palacios fue invitado a Israel por el Gobierno de ese país. “Además, se reunió con Macri en su casa y le dijo que no había problemas con Palacios , agregó.
Según dijo, hoy se pondrán en contacto con el ex diplomático “para aclarar la situación .