La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó “que no vengan de ningún rincón monetarista a decir que la inflación es producto del aumento de la oferta monetaria .
“Que no nos digan entonces que hay que achicar salarios o jubilaciones. Esta fue una receta que fue probada y provocó concentración del ingreso y finalmente se produjo la explosión , sostuvo.
Dijo que con esa receta hubo “crecimiento de la economía, pero con un gran poder de concentración, y entonces finalmente se reduce el nivel de consumo, y cuando no hay consumo, más tarde o más temprano se produce el cuello de botella que termina impactando a toda la economía , agregó.
La Presidenta formuló estas declaraciones al encabezar un acto por la firma de un convenio de fideicomiso de recuperación crediticia del sector agropecuario.
Añadió que “por eso, entender la clave del consumo es entender la realidad de la economía, que es una ciencia social. Es importante lograr articulación entre ofera y demanda para poder seguir creciendo, esa es la clave .
Sostuvo hoy que el sector privado “debe ampliar la inversión para poder seguir sosteniendo el nivel de actividad sin tensiones , de manera que “la oferta y la demanda se balanceen y no repercuta sobre los precios que pagan los consumidores.
Tomada espera tensiones
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, reconoció que habrá tensiones en la discusión salarial y sostuvo que las paritarias deben servir para “mantener la capacidad adquisitiva de los salarios . “No podemos seguir demonizando los salarios, está claro que cualquier alza en el costo de vida no tiene que ver con la cuestión salarial , añadió.
Tomada, en declaraciones a radio Provincia, reclamó “responsabilidad a los empresarios formadores de precios de productos de la canasta básica y dijo que “hay sectores que mueven los precios innecesariamente, de una manera descontrolada .
“Hay una habitualidad de los procesos económicos, donde el salario siempre tiene que ser la víctima del ajuste, es la regla que resuelve todos los problemas , cuestionó Tomada