Los concesionarios quieren que el vínculo entre las agencias de ventas de autos y las terminales esté regulada por una ley, tal cual ocurre en otros mercados, como Brasil y algunos de la Unión Europea. “Acara aspira a que haya una regulación uniforme que regule las relaciones entre fábricas y concesionarios. Existe una ley en Bélgica y en Venezuela, y también España trabaja en una. Nosotros queremos que haya previsibilidad jurídica:
Según lvarez, la iniciativa busca eliminar situaciones de inequidad que, dice, hoy se producen entre fabricantes y distribuidores. “Por ejemplo, hay automotrices que firman contratos a seis meses, un tiempo ilógico para las inversiones que suelen exigirse a los concesionarios , alega.
lvarez también apunta contra la presión impositiva; “En algunas jurisdicciones es de hasta el 70% del ingreso del concesionario, que es del 12% al 14% del precio de venta del auto , informa– y las demandas laborales. “Hoy, somos 650 concesionarios. Si fuéramos 1.300, como en los ’90, tendríamos serias dificultades de rentabilidad –explica–. Asusta que el gremio pretenda recomposición salarial en función de nuestras ventas y que no entre en razones cuando queremos explicarles que, sin esos volúmenes, no seríamos rentables .
Este año, se venderá un récord de 550.000 autos. Acara calcula 630.000 en 2008. “Ajustamos la cifra a la baja por la suba de las tasas de interés, ya que nuestro pronóstico de crecimiento está basado en una fuerte participación (40%) de las ventas financiadas , explica.