

En tres meses, Ramiro Agulla y Carlos Baccetti se retirarán oficialmente de la agencia de publicidad que fundaron en la década del ’90. Como explicó El Cronista el jueves pasado, venderán el 55% de sus acciones a la inglesa Lowe, del grupo Interpublic, que es la actual dueña del 44%. Así lo confirmó el viernes Luis Brusco, director Ejecutivo de la agencia, en una reunión con la prensa.
Brusco, que posee el 1% restante de la compañía y continuará al frente de la conducción, contó que falta definir cómo se dividirá la participación entre él y la red inglesa y cuál será el nombre definitivo. “Podría ser Lowe Buenos Aires, Lowe o Lowe/Agulla & Baccetti, durante la transición , detalló.
Si bien en el mercado se estima que la operación podría llegar a cerrarse en 10 millones de dólares, Brusco negó esa cifra y, sin dar mayores detalles, aseguró que el monto es mucho menor.
En 2003, Agulla & Baccetti (A&B) facturó unos 50 millones de pesos y, para este año, esperan alcanzar los $ 43 millones, estimó el director de la agencia.
Entre los detalles que faltan acordar está el uso de la marca A&B, ahora que los publicistas decidieron dedicarse de lleno a la producción de contenidos audiovisuales, junto con Cuatro Cabezas en la tira de ficción El Once, que emitirá Telefé. También cuánto tiempo durará el acuerdo de “no competencia que se suele firmar en estos casos.
Creatividad acéfala
“La salida de Agulla y de Baccetti no impactará tanto en el negocio del día a día como la partida de Maxi Anselmo , asumió Brusco. Anselmo, director General Creativo, no aceptó ser socio de Lowe y anunció que, en julio, dejará la agencia para encarar un proyecto propio con Sebastián Wilhelm, ex coequiper. En la misma semana otros dos creativos de A&B, Sebastián Stagno y Rafael Dalvia, habían hecho público su paso a VegaOlmosPonce, la otra agencia local en la que Lowe es socia minoritaria, con el 47 por ciento.
Brusco aseguró que, en un mes, tendrán nuevo capitán creativo, y no descarta que pueda ser un argentino que esté trabajando en el exterior.
La salida de Agulla y Baccetti y la acefalía en su departamento creativo, volvió a poner sobre el tapete la posible fusión de las dos agencias en las que participa Lowe. “Hacerlo ahora sería como un casamiento por apuro , sentenció Brusco, sobre una inminente unión con los creativos Fernando Vega Olmos y Hernán Ponce. Sin embargo no descartó que el proceso se pueda completarse en unos dos años. Además de ser socias de la misma red internacional, las agencias no poseen cuentas competitivas, con lo que no perderían clientes con la unión. Eso se suma a que mientras que VegaOlmos tiende a la producción para el mercado externo, A&B lo hace para el interno.










