La Justicia discute cómo controlar el conflicto social

Hay divergencias sobre el modo de llevar la relación con las fuerzas policiales y se comienza a advertir una diferenciación entre los gobiernos porteño y nacional. Los últimos antecedentes en las calles de la Ciudad

“Con los piquetes o los cortes de calles, la Policía debería actual de la misma forma que cuando ve que alguien está robando. La autoridad debe proceder de acuerdo a lo que establece la ley, hacer cesar la contravención y luego informar al fiscal . Esa es la explicación reiterada que ayer dieron varias fuentes de la Justicia porteña sobre cómo debe procederse. Eso ocurrió hace un mes cuando se produjeron 39 cortes simultáneos por gremialistas de la Uocra. La Policía labró actas, informó a la fiscal Genoveva Cardinali, que acordó con 11 dirigentes del gremio suspender la pena, aplicar “una probation y que los trabajadores realicen tareas comunitarias.

Pero eso no ocurre en todos los casos. “Muchas veces, cuando la Policía avisa de un corte dice que está todo bien, que no hay inconvenientes. Entonces ahí no hay nada que hacer porque no hay contravención , le explicó a El Cronista un alto funcionario de la Fiscalía General porteña. “Por eso es incongruente lo que dice el ministro Aníbal Fernández , agregó.

Fernández sostuvo esta semana que en 2007 la Policía informó a los fiscales porteños más de 1.200 cortes y en menos de 50 casos se tomaron medidas.

Fue en respuesta a la propuesta del fiscal general de la ciudad, Germán Garavano (ver aparte). El objetivo es sancionar a quienes organizan las manifestaciones. La medida fue apoyada por el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, quien reclamó que la Policía Federal responda los requerimientos de los fiscales. Todo se da en el marco de la disputa por el traspaso de la fuerza federal a la Ciudad.

El Código Contravencional de la Ciudad señala en su artículo 78 que quien organice una manifestación que obstruya la vía pública “deberá, con razonable anticipación, darse aviso a la autoridad competente, debiendo respetarse las indicaciones de ésta, si las hubiere, respecto al ordenamiento . En casos que eso no se cumpla están previstas sanciones de uno a cinco días de trabajos comunitarios o multas de 200 a mil pesos. Lo mismo para quienes afecten los servicios públicos, entre ellos los de transporte: multas de mil a cinco mil pesos o arresto de dos a 10 días. De esa legislación están excluidas las manifestaciones espontáneas, señalaron las fuentes. Un ejemplo fueron los cortes de calles que vecinos hicieron por la falta de luz y agua. No hubo contravención.

Pero los fiscales también pueden actuar por cuenta propia. Se conoce como una actuación de oficio y pueden llamar a la policía en el momento del corte o, posteriormente, pedir los videos e información de lo ocurrido. Pero para eso la fuerza debió haber labrado actas e identificado a las personas. “Históricamente, la policía desobedeció a los fiscales en los piquetes , opinó el fiscal de instrucción de La Plata, Marcelo Romero, quien en 2004 ordenó que los cortes sean filmados, medida no activada. “Depende de cómo te manejes con la policía y las ordenes que le des. Si sabes llevarlos, los cortes de calle o de ruta se desarrollan con normalidad. Pero tenés que marcarle la cancha a la Federal , ilustró un fiscal de instrucción nacional.

Sin embargo, el mismo fiscal sostuvo que “todo depende del contexto político en el que se dé el corte . “El 19 de diciembre de 2001, la gente llenó la Plaza de Mayo y estuvo toda la ciudad cortada. Y no hubo detenciones. Al día siguiente, la situación política cambió, se desalojó la Plaza, se reprimió y se detuvo a la gente , explicó. Durante los 4 años de Kirchner la política fue clara: no reprimir la protesta social. Y la gestión de su esposa continuará en esa línea.

Más de Impresa General