En esta noticia
YPF se apresta a emitir un título de deuda con la característica de que estará destinado a los pequeños ahorristas. La empresa que preside Horacio Marín apunta a seguir incrementando inversiones y por ello el lanzamiento de esta Obligación Negociable a dos años de plazo por cerca de u$s 100 millones, pagaderos al vencimiento, pero con pago de intereses trimestrales.
La petrolera argentina apunta a seducir con rendimientos atractivos las tenencias de dólares de los ahorristas. La tasa de interés a ofrecer sería ligeramente superior al 7% anual, casi 4 veces más que lo que rinde un depósito en dólares en bancos.
En enero, YPF colocó bonos con vencimiento en el 2031 en los mercados internacionales en lo que significó el retorno de la petrolera al crédito voluntario externo, vedado en la gestión de Alberto Fernández. El riesgo país argentino, por encima de los 4.500 puntos en marzo del 2020, reflejó el default y el temor a nuevos incumplimientos del país, que alejó a las empresas locales del financiamiento externo. Las pocas emisiones que hubo fueron contra garantías de dólares de exportaciones.
En esa última emisión YPF recibió ofertas por u$s 1800 millones, aunque sólo aceptó u$s 800 millones. Los bancos que participaron fueron el Citi, J.P. Morgan y Santander. En esta ocasión, los bancos y entidades colocadoras serán el Santander, Galicia, Balanz, Macro, ICBC, BBVA, Banco Nación, Banco Provincia, Banco de Córdoba, Banco Patagonia, Supervielle, Invertir en Bolsa, Invertironline, BIND, Puente, Cohen, Allaria, AdCap, General Mills, Petrini Valores y la calificación de la deuda fue asignada en "AAA", que es el máximo rating local).
La calificación para Argentina
La firma brasileña Bradesco destacó que mantiene su calificación de "overweight" (sobreponderar) a la Argentina en los portafolios "favoreciendo a YPF, Grupo Financiero Galicia, Pampa Energía, TGS y Central Puerto".
Agregó que "los principales riesgos para la Argentina incluyen: factores geopolíticos y de comercio exterior (riesgo Trump); precios de las materias primas (petróleo y soja); el nivel de aprobación social; la gestión política; posibles shocks climáticos; el crecimiento de la deuda debido a la capitalización de intereses y los litigios en tribunales internacionales.