En esta noticia
Cuando el dólar sube tanto de golpe, como el caso de los dólares MEP y contado con liquidación, luego las bajas también podrían producirse de golpe, según estiman en las mesas de la City, ante la espera de una buena noticia del FMI.
Maximiliano Ramirez, de Lambda Consultores, advierte que, en estos contextos de tan alta volatilidad extrema, tanto, local como internacional, los inversores buscan resguardo con carteras dolarizadas, que pueden presionar al tipo de cambio.
Impacto emergente
El director de ERDesk, Bernardo Mariano, coincide en que la incertidumbre y la volatilidad en los mercados financieros suelen tener un impacto mayor en los activos de los mercados emergentes como los argentinos.
"Estos tienden a ser más sensibles a los cambios en las condiciones globales debido a factores como la dependencia de financiamiento externo y la percepción de mayor riesgo por parte de los inversores".
Riesgo país
A su juicio, la caída de los activos argentinos aumenta el riesgo país, lo que refleja una mayor percepción de riesgo y una mayor demanda de dólares buscando refugio en un activo considerado más seguro.
Mauro Cognetta, titular de Global Focus Investment, es más optimista: "Esta suba viene acompañado por la incertidumbre del mercado local de lo que iba a pasar con el crawling peg y la entrada de los fondos del FMI".
Perspectivas
Mientras se vayan disipando esas dudas y desaparezca el condimento internacional de la volatilidad, cree que el dólar libre tiene más para bajar que para subir.
"Estamos más cerca de un nivel en el cual podría estabilizarse o más bien bajar antes de que siga subiendo. Hablaban de un valor que, si liberasen las trabas cambiarias, la convergencia entre el tipo de cambio oficial y el libre estaría cercano a los $ 1300".
"En la medida en que haya una entrada genuina de dólares, a estos valores soy más vendedor de dólares para posicionarme en pesos, antes que para armar posiciones en dólares comprando divisas a estos valores".