En esta noticia
La prudencia manda en el mercado financiero: a la incertidumbre de las elecciones legislativas se sumó el reciente escándalo por los audios que salpican al oficialismo.
El viernes ya se pudo medir el impacto de este nuevo evento dado que con clima muy positivo en Wall Street, el S&P trepó casi 2%, en la Argentina todo fue apatía, manteniendo los bonos los mismos precios del jueves.
Esta semana estará marcada por una nueva licitación de deuda pasado mañana, en la que el Tesoro enfrenta vencimientos por $ 13,7 billones, de los cuales $9,1 billones están en manos de inversores privados. El resto, el BCRA o el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).
Persiste el malestar con el apretón monetario en exceso dispuesto por el BCRA y el impacto en las entidades financieras. El ruido se genera no sólo en el alto nivel de encajes del 50%, el más alto en tres décadas, sino en la contabilización daria de esos requisitos de liquidez que complica la operatoria diaria
Hoy, el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, dará a conocer el menú de títulos a ofrecer, los que seguramente contarán con Lecap y Boncap a 90 días de plazo mayormente y papeles que ajustan por la inflación.
La agenda del ministro Caputo, en medio de la tensión política por los audios, se desarrolló normalmente. El viernes participó de la presentación de Javier Milei en la Bolsa de Comercio de Rosario y el fin de semana estuvo en Chivilcoy, en la exposición rural, junto a los candidatos a senadores por la 4 sección electoral.
Desde afuera
¿Cuál va a ser la conducta de los inversores esta semana? Predomina el "wait and see", es decir, observar "desde afuera" todo el desarrollo de estas últimas diez jornadas financieras previas a las elecciones del 7 de septiembre en la provincia de Buenos Aires.
La duda es cuánto más puede escalar el escándalo de los audios. En la medida que no surjan novedades, el mercado puede sostener los valores actuales, con rendimientos en torno al 12% anual en dólares.
En los últimos 30 días el M2 transaccional, el agregado monetario que sigue de cerca el gobierno, está cediendo 3%. La morosidad de las familias volvió a crecer en junio con valores de irregularidad de préstamos personales en 6,5% y en tarjetas de crédito de 4,9%.
Desde el ámbito judicial es de dónde pueden surgir novedades que afecten el precio de los activos argentinos. La actitud oficial es la de "mutear" este evento, lo que quedó claramente a la vista en la presentación de Javier Milei en Rosario.
La volatilidad de las tasas no cesa. El viernes, sin considerar los factores políticos, persistía el malestar con el apretón monetario en exceso dispuesto por el BCRA y el impacto en las entidades financieras.
El ruido se genera no sólo en el alto nivel de encajes del 50%, el más alto en tres décadas, sino en la contabilización de esos requisitos de liquidez que complica la operatoria diaria.
Todo se moverá luego en función de que vayan o no surgiendo derivaciones del cisne negro político que salpica al oficialismo. Si nada surge, los precios se mantienen.
Volátil y moroso
Los mayores costos de la liquidez que hay que inmovilizar se trasladan a los tomadores de créditos. En los últimos 30 días el M2 transaccional, el agregado monetario que sigue de cerca el gobierno, está cediendo 3%.
La morosidad de las familias volvió a crecer en junio con valores de irregularidad de préstamos personales en 6,5% y en tarjetas de crédito de 4,9%. ¿Podrá el Tesoro renovar el 100% de los vencimientos? Los bancos necesitan liquidez, la que paradójicamente les sacó el mismo equipo económico.
Puntualmente hoy se descuenta una continuación del statu quo del viernes: no hubo noticias relevantes en lo político durante el fin de semana.
Todo se moverá luego en función de que vayan o no surgiendo derivaciones del cisne negro político que salpica al oficialismo. Si nada surge, los precios se mantienen. Si aparecen novedades que aumentan las manchas al Ejecutivo, la tendencia es a la baja y en una magnitud similar al tamaño de esas manchas.
Inversores en "risk off" justo cuando en Nueva York están en "risk on".