En esta noticia
El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció este viernes que desde este año habrá una "reducción gradual pero decidida" de la asistencia monetaria. En el marco de los anuncios del acuerdo que el Gobierno alcanzó con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el titular del Palacio de Hacienda trazó un sendero de reducción de los envíos del Banco Central (BCRA) al Tesoro, que culminará con una asistencia "cercana a cero" en 2024.
"Va a haber reducción gradual pero decidida de la asistencia monetaria que realiza el Banco Central al Tesoro", adelantó Guzmán este viernes. Y detalló: "Se apunta a que en el año 2022 el financiamiento monetario sea del 1% del PBI, que en 2023 esté en alrededor del 0,6% y que en 2024 sea cercano a cero".
En caso de que se cumpla esta meta fijada por el ministro de Economía, las transferencias del BCRA al Tesoro se reducirán en 2,7 puntos respecto de 2021. Es que el año último, recordó Guzmán, "el financiamiento monetario al Tesoro terminó en alrededor de 3,7% del PBI". Dicho monto, agregó, representó "una reducción sustancial respecto de los 7,3% del producto que se dio en el peor año de la pandemia, en 2020".
La menor asistencia monetaria de 2021, no obstante, fue posible también gracias a una maniobra contable que hizo el Gobierno con los Derechos Especiales de Giro que envió el FMI en septiembre pasado. Si no se computa esa cancelación de Adelantos Transitorios, las asistencias totales al Tesoro equivalieron a 4,6% del PBI en 2021.
Sin salto cambiario y acumulación de reservas
Por otra parte, el ministro de Economía también descartó que el Gobierno vaya a convalidar un salto en el tipo de cambio como consecuencia del acuerdo. "No va a haber ningún salto cambiario", subrayó.
La política de devaluación, por lo tanto, "va a seguir en la misma línea que se viene llevando a cabo", indicó Guzmán. Esto implicaría que el ritmo de crawling peg que viene llevando a cabo el BCRA no se vería alterado, pese a que hasta el momento no ha corrido al mismo ritmo al que va la inflación.
Durante su exposición, el titular de la cartera de Hacienda también marcó para este año un objetivo de acumulación de reservas. Según indicó Guzmán, se planteó una meta de que las reservas crezcan u$s 5000 millones en 2022, para así "favorecer la resiliencia en el frente externo y contribuir a una mayor estabilidad de las expectativas".
Por último, Guzmán marcó que "seguirá habiendo regulaciones" en lo que respecta a la cuenta financiera para así impedir que la Argentina "transite una situación de inestabilidad".