El Banco Central estableció un plazo de dos días hábiles de aviso para comprar dólares para importaciones en el mercado oficial. La medida afectó la rueda de hoy y afectará a la del lunes debido a la adecuación de la misma, lo que le permitió a la entidad un importante saldo a favor tras su intervención cambiaria.
El Central estableció que las entidades autorizadas a operar en el mercado cambiario deberán remitir con 2 días hábiles antes la información sobre las operaciones, propias o de clientes, que impliquen compras a partir de u$s 10.000 (una o varias operaciones) correspondientes a los 3 días hábiles contados a partir del primer día informado.
"El vencimiento para la presentación operará a las 18:00 hs de cada jornada. El presente requerimiento no deberá remitirse en el caso en que no existan operaciones previstas en ninguno de los 3 días hábiles incluidos en el reporte", indicó la entidad.
En la comunicación "A" 7747, la autoridad monetaria detalló además que "los tipos de pase a ser aplicados para la conversión de otras monedas extranjeras a dólares estadounidenses serán informados diariamente por la Mesa de Operaciones del Banco Central".
Los operadores señalan que la parálisis en el acceso a la compra de dólares en el mercado oficial de cambios para los importadores, sumado a nuevas liquidaciones de los exportadores a través del "dólar agro", le permitió al Central terminar la rueda con saldo a favor de u$s 289 millones tras su intervención cambiaria.