El BCRA decidió bajar la tasa de interés al 80%. Con esta medida, se hunde la tasa mensual al 6,8%, por lo que, con una inflación del 15%, la tasa real se hunde en terreno aún más negativo.
Los inversores pierden atractivo por posiciones de corto plazo.
Esperan que la medida provoque una migración a instrumentos CER así como también al dólar y un riesgo de recalentamiento de la brecha cambiaria.
Baja de tasas del BCRA
El BCRA decidió volver a bajar la tasa de política monetaria. La entidad monetaria redujo la tasa al 80%, bajándola 20 puntos porcentuales, desde el 100% previo.
De esta manera, la tasa efectiva anual equivalente es del 122% (TEA), y de 6,8% efectiva mensual (TEM).
Por otro lado, también decidió eliminar la tasa mínima de plazos fijos del 110% a la vez que decidió que no habrá más operaciones de pases con FCi desde el 18 de marzo en adelante.
Esto claramente tendrá un impacto sobre los flujos de pesos en el mercado local ya que los inversores deberán buscar nuevas alternativas de inversión para posiciones de corto plazo, en un contexto en el que la inflación sigue siendo muy elevada.
Hoy se espera que se publique el dato de inflación de febrero y se estima que la misma rondaría el 15%.
De esta manera, los analistas esperan que esta medida pueda tener un impacto en el tipo de cambio, es decir, un recalentamiento de la brecha, asi como también una suba en los bonos que ajustan por CER más cortos.
Esto es así ya que, al ofrecer tasas nominales más bajas, las tasas reales también se hunden y los inversores se quedan sin instrumentos para cubrirse de la aceleración inflacionaria.
De esta manera, es esperable que los pesos fluyan hacia los bonos que ajustan por CER, asi como también hacia el tipo de cambio, pudiendo recalentar la brecha.
Adrián Yarde Buller, economista jefe y estratega de Facimex Valores, explicó que llevar la tasa real a niveles más negativos persigue un doble objetivo.
"Por un lado, contribuye a mejorar el balance del BCRA vía licuación de pasivos remunerados y reducción de la creación endógena de dinero. Por otro lado, deberíamos ver una compresión en la curva CER (con más fuerza en el tramo corto) con tasas reales de corto plazo más negativas, lo que le permitirá al Tesoro seguir colocando deuda CER larga a tasa negativa e incrementa el incentivo a participar en el megacanje que finaliza hoy", afirmó Yarde Buller.
Desde Delphos Investments coinciden en que la principal consecuencia para el BCRA es la disminución del déficit cuasifiscal de este año que podría caer por debajo del 5% del PBI impulsado por la continuidad de la licuación de los pases pasivos y de los depósitos a plazo fijo.
En contrapartida, remarcaron que lasas reales negativas por más tiempo puede volver a impulsar a los dólares financieros en los próximos días.
"Los títulos ajustados por CER y los Plazos Fijos UVA serían los más beneficiados por estas medidas ya que seguirían capturando el diferencial entre la inflación y la dinámica del tipo de cambio oficial (y paralelos) a mediano plazo. Por extensión, también ayudaría al canje de deuda por deuda CER que se está llevando a cabo (entre ayer y hoy)", dijeron.
Menos emisión monetaria
Reducir la tasa de interés implica que el BCRA tendrá que pagar menos por los intereses de sus pasivos remunerados.
De esta manera, se evita tener que pagar más por los intereses de esos pasivos, por lo que, también deberá emitir menos pesos para hacer frente a esos compromisos.
Durante los últimos meses, el factor que más explicaba la emisión monetaria en Argentina estaba relacionada con los intereses de los pasivos remunerados, por lo que esta medida apunta a reducir dicha variable con el objetivo final de contener la aceleración nominal que sufre la economía local.
Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, estima que, con esta baja de tasas, y usando los últimos datos de stock de pases pasivos, el BCRA dejaría de expandir pesos por un aproximado de $525.000 millones.
Desde Portfolio Personal Inversiones (PPI), consideran que con las tasa reales en terreno negativo tras esta medida, se augura que la erosión de los saldos reales seguirá extendiéndose en el corto plazo.
"La economía se maneja con 9,9% menos de dinero que en 2003. La pregunta relevante es hasta cuándo va a prolongarse este proceso de erosión de saldos reales y cuál es el nivel "objetivo" para iniciar el proceso de estabilización", dijeron desde PPI.
Riesgo cambiario
El riesgo está en la parte cambiaria.
La baja del dólar podría ser vista por los inversores como una oportunidad para dolarizar carteras, lo cual podría provocar un recalentamiento de la brecha cambiaria.
El hecho de que la tasa de interés se desplome al 6,8% mensual, hace que la tasa real también colapse, elevando el potencial interés de los inversores de dolarizar carteras.
Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) consideran que este recorte vuelve a llevar a las tasas reales ex ante y ex post a terreno muy negativo, acercándolas nuevamente a los niveles de enero luego de una mejora en febrero.
Según sus cálculos, la tasa mensual de política monetaria pasó de 8,6% a 6,8%, mientras que la de Plazo Fijo de 9% a 5,8%, asumiendo 70% TNA como pagan algunos bancos esta mañana.
Así, suponiendo una inflación de 15,8% para febrero y 14,3% para marzo, en línea con el último REM, la tasa real de un Plazo Fijo empeoraría de -5,8% mensual en febrero (posiblemente la ex post sea menos negativa y más cercana a -3/-4%) a -7,5% en marzo, acercándose al -9,6% ex post alcanzado en enero.
Los analistas de Cohen agregaron que, como efecto inmediato, los bancos ya redujeron su tasa a 70% de TNA o 5,8% mensual.
Además, alertaron que "se considera que, con esta medida, el gobierno busca incentivar la adhesión al canje de deuda, al tiempo que es probable que se observe un incremento en la presión sobre los dólares financieros y la brecha cambiaria".
Por su parte, Yrade Buller también advirtió sobre los riesgos cambiarios.
"La baja de tasas podría agregar presiones sobre la brecha. El dólar implícito a precios constantes está en mínimos de los últimos años, por lo que la baja de tasas podría interrumpir la apreciación real reciente. Sin embargo, los flujos que genera el esquema de exportaciones 80-20 seguirán siendo de-terminantes en la antesala de la llegada de la cosecha gruesa", sostuvo Yarde Buller.