Stanley Druckenmiller es un gestor de fondos de cobertura jubilado de Duquesne Capital, que se centra en la estrategia de inversión macro y de largo plazo.
Druckenmiller saltó a la fama en el ámbito local tras anunciar que compró acciones de Argentina luego de haber escuchado las ideas del presidente Javier Milei.
Cuáles son las claves de su estrategia y en qué acciones argentinas está apostando.
Quién es Druckenmiller
Stanley Druckenmiller es un gestor de fondos de cobertura de Duquesne Capital, que se centra en la estrategia de inversión macro y de largo plazo y saltó a la fama en el ámbito local tras anunciar que compró acciones de Argentina luego de haber escuchado las ideas del presidente Javier Milei.
Su fondo siempre ha generado altos rendimientos y, en 2010, cuando el fondo no logró hacerlo por primera vez, anunció que lo cerraría.
Desde entonces, ha formado un Family Office de Duquesne. ¿Cuál es la cartera de Stanley Druckenmiller?
Actualmente, sus inversiones preferidas son el sector tecnológico y el de la salud, siendo sus dos mayores participaciones en NVIDIA y Microsoft, seguidas de cerca por Coupang, un actor de comercio electrónico de Corea del Sur.
Otras participaciones importantes incluyen otros gigantes de la tecnología y la comunicación como Alphabet y T Mobile. El actor más importante del sector de la salud es Eli Lilly.
Analizando su estrategia de largo plazo
Aunque no es un gestor de fondos de cobertura, Stanley Druckenmiller no abandonó el mundo de la inversión.
Es responsable de establecer la estrategia de inversión del Family Office y sigue desempeñando el papel más importante en la gestión del patrimonio de su familia.
El enfoque de inversión de Druckenmiller está fuertemente influenciado por el magnate George Soros, centrándose en una estrategia Top Down que involucra posiciones alcistas y bajistas en varias clases de activos, incluidas acciones, bonos, divisas y futuros.
La filosofía de inversión de Druckenmiller se basa en la flexibilidad, la agresividad y la adaptabilidad.
Además, propone una diversificación global, por lo que invierte en varios mercados para reducir el riesgo y encontrar nuevas oportunidades.
Su enfoque de inversión es Top Down (descendente), el cual está basado en investigaciones políticas, sociales y económicas se combina con proyecciones a largo plazo desde el lado macroeconómico.
La idea de esta estrategia es utilizar variables macroeconómicas para encontrar sectores particulares que tengan un mejor rendimiento del mercado.
De esta manera, sus estrategias clave para la selección de acciones incluyen un análisis macroeconómico profundo en el que examina las tendencias macroeconómicas para fundamentar sus selecciones de acciones.
Además, remarca la necesidad de tomar grandes tamaños de posiciones, es decir, llevar a cabo grandes apuestas en acciones que cree que tienen un alto potencial alcista, lo que refleja su convicción.
Por otro lado, remarca la necesidad de contar con flexibilidad en la asignación de activos. En concreto, Druckenmiller ajusta su cartera en función de las condiciones cambiantes del mercado.
Druckenmiller cambia de opinión a menudo cuando surge nueva información. "He cambiado de opinión muchas veces. Puedo estar enamorado de algo el viernes y venderlo en corto el miércoles", afirma.
Esta adaptabilidad ha sido clave para su éxito a largo plazo.
Finalmente, remarca la necesidad de llevar a cabo decisiones desapasionadas.
Aunque admite sentir emociones al invertir, Druckenmiller enfatiza la toma de decisiones desapasionada.
Cuando vendió todas sus acciones tecnológicas a principios de 2000, dijo: "Simplemente no podía soportarlo más. Estoy agotado". Luego se tomó un año sabático para reiniciarse antes de regresar renovado para abordar los mercados de nuevo.
Mirando al futuro
Druckenmiller suele hacer énfasis en que los inversores deben mirar más allá del presente, casi que despreciando la información de muy corto plazo.
A lo largo de su carrera como inversor, Druckenmiller se centró en los catalizadores y tendencias futuras, no en las condiciones actuales.
Además de ello, el conocido inversor incita a los participantes del mercado a adoptar el pensamiento contrario, es decir, llevar a cabo estrategias de contrary opinión, tal como lo hace Warren Buffett.
"Compre cuando nadie más quiera hacerlo", aconsejó Druckenmiller.
Inversiones en Argentina
Mas temprano este año se hizo conocida una entrevista de Druckenmiller en la cadena CNBC gracias a comentarios positivos que enunció a favor del actual presidente, Javier Milei.
Druckenmiller afirmó que Milei es el único líder del libre mercado del mundo y remarcó que pese al ajuste que se está llevando a cabo en la actualidad en la Argentina, su popularidad no se vio afectada
Además, dijo que se vio maravillado por los comentarios de Milei luego de su discursó en Davos y que a partir del mismo decidió invertir en acciones argentinas.
Luego de maravillarse del discurso de Milei en Davos y las medidas económicas adoptadas, el famoso inversor dijo en la entrevista a CNBC que consultó a la inteligencia artificial (IA) cuales son los cinco ADR de argentinos más líquidos para hacer su primera compra y luego profundizar el research, mientras veía la transmisión del discurso de Milei en Davos.
La respuesta que obtuvo de IA fue que el más líquido es MercadoLibre, seguido por YPF, Banco Macro, Grupo Supervielle y Telecom.
Corroborando este análisis con research local podemos ver que IA dio en la tecla en cuanto a los papeles más negociados, aunque dependiendo del periodo en que se tome.
Según datos de Alphacast, las acciones de MercadoLibre operaron $ 501.460 millones en abril, seguido por Tenaris (u$s 76.24 millones) Globant (u$s 67.65 millones) e YPF (u$s 46.88 millones)
El listado del volumen operado durante el mes de abril es Grupo Financiero Galicia, Banco Macro, Pampa, Ternium, Despegar, BBVA Argentina, Supervielle, TGS, AdecoAgro, Central Puerto, Loma Negra, Telecom, IRSA, Edenor y Bioceres.
Es tal la importancia de Mercadolibre en el volumen total de las acciones argentinas en Wall Street que, según datos de Alphacast, durante el mes de abril concentró el 60% del volumen total en papeles locales.
Excluyendo a Mercadolibre, y según datos de Don Capital en base a Bloomberg, el ranking de acciones argentinas que lidera el volumen se destacan YPF, con un volumen promedio diario de u$s 2,26 millones.
Es seguido por Grupo Supervielle, con u$s 1,15 millones diario, BBVA Argentina y Grupo Financiero Galicia con u$s 1,16 millones y u$s 1,12 millones de volumen promedio diario.
Lo llamativo de la respuesta de AI es que Telecom no está entre las más líquidas, sino que incluso se ubica en la segunda mitad de la tabla, con u$s 220.240 diarios.
Lo mismo ocurre con Banco Macro, en la que AI lo ubicó en el top 5, cuando los datos de Bloomberg lo ubican octava, y los datos de volumen mensual de Alphacast la sitúan sexta.