Caen más las reservas: el BCRA apuesta por el blanqueo y un acuerdo con FMI
Julio se encamina a ser el segundo mes consecutivo del Banco Central con saldo neto vendedor por la alta demanda de importaciones, la apreciación cambiaria y la nueva política de intervención cambiaria para retirar pesos de la plaza. Hoy se desprendió de u$s 124 millones.
La caída de las reservas del Banco Central sigue siendo la preocupación central del mercado financiero. La entidad vendió este lunes u$s 124 millones en su intervención cambiaria, por el pago de importaciones de energía. Así, las reservas brutas internacionales cerraron la jornada en u$s 27.132 millones, cayendo u$s 175 millones con respecto al viernes.
Con solo dos ruedas más por delante, julio se encamina a ser el segundo mes consecutivo con saldo neto vendedor del Central. En lo que va del mes, acumula una pérdida de u$s 36 millones por la alta demanda de importaciones, la apreciación cambiaria y la nueva política de intervención cambiaria para retirar pesos de la plaza.
El Gobierno logró bajar la brecha cambiaria al 40%, pero el costo fue una menor acumulación de reservas. "Actualmente el foco del mercado está puesto sobre la dinámica de las reservas en una etapa donde justamente se anticipaban mayores presiones por la estacionalidad y los crecientes pagos a importadores y deudas, a la espera de poder ir avanzando gradual y escaladamente hacia una salida del cepo", aseguró el economista Gustavo Ber.
Con la estacionalidad jugando en contra, el gobierno de Javier Milei apuesta a un abultado blanqueo o a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para fortalecer las arcas del Central.
Con ese escenario conspira, sin embargo, la cotización internacional de la soja, que este lunes cayó a u$s 388, la menor cotización en casi cuatro años.