En esta noticia
La salida de dólares de las reservas por turismo emisivo en enero marcó el segundo récord histórico tras enero de 2018: fueron u$s1.486 millones, según el Balance Cambiario del Banco Central (BCRA).
El 70% se pagó con MEP, por lo que a las reservas sólo le costaron u$s446 millones, que fue el 30% del total. Pero un informe de la consultora 1816 hace hincapié en que los u$s1.040 millones cancelados con MEP coinciden con la intervención del BCRA en la compraventa de títulos valores, que ellos la estiman en u$s932 millones.
"El impacto del turismo en reservas no se evitó, simplemente el Central tuvo que abastecer al mercado vía bonos en lugar de con dólares del MULC", precisa el research.
Intervención oficial
Desde la consultora Outlier, siempre en base el Balance Cambiario del BCRA, estiman que la intervención en el dólar durante enero fue mayor: "Colaboró de forma no despreciable el costo de la intervención cambiaria en MEP y CCL. En particular, las operaciones del BCRA con títulos valores insumieron u$s984 millones durante enero de 2025, alcanzando un máximo desde octubre de 2023".
"El total acumulado entre julio 2024 y enero de 2025 ya supera los u$s 2.270 millones, siendo enero de 2025 el mes de mayor magnitud. Es más, el acumulado por dicha intervención superó por primera vez la barrera de los u$s2.000 millones que al momento del anuncio se dijo que se iban a destinar en virtud del exceso de pesos existente".
"Con lo cual, ya se puede afirmar que se están vendiendo por ese canal dólares comprados con posterioridad al anuncio del esquema de intervención".
Demanda de dólares
Lo último y no menos importante es que en enero hubo más presión de demanda sobre el mercado de cambios y que buena parte de esta se explicó por mayores pagos de importaciones de servicios. Es difícil no relacionar este significativo incremento del saldo neto con la eliminación del impuesto PAIS. Era algo que desde Outlier habían previsto.
"Hay que recordar que los pagos de servicios de transporte o alojamiento a empresas extranjeras que se cursan por el MLC, se contabilizan justamente como una importación de servicios", señalan.
"De hecho, de acuerdo con el propio balance cambiario, el déficit por pagos netos de viajes al exterior con tarjeta durante enero de 2025 fue de u$s 1.112 millones, casi duplicando el rojo que habíamos visto por este concepto durante el segundo semestre y ubicándose en máximos desde enero-febrero de 2018", concluye el paper.