El Banco Central (BCRA) comunicó este viernes que en diciembre del año pasado canceló el tramo activado del swap por u$s 2500 millones con el Tesoro de Estados Unidos y, según pudo confirmar este medio, le pagaron con dólares provenientes de un crédito con el Banco de Créditos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés).
“El préstamo queda colocado en un plazo fijo en el mismo BIS, pero sirve para que no se refleje la caída de las reservas internacionales”, indicó a El Cronista una fuente cercana al Gobierno.
De este modo, el crédito del BIS se computa todavía dentro de las reservas del BCRA y el Gobierno puede evitar una baja en esa variable clave para nuestro país y su reputación financiera.
El swap y los cuestionamientos en EE.UU.
Cabe recordar que el tramo activado del swap le permitió al BCRA mantener a raya al dólar antes de las elecciones legislativas de octubre.
La noticia se conoce pocos días después de que un informe reciente del Servicio de Investigaciones del Congreso de EE.UU. resaltara la opacidad del swap y mencionara las críticas que hacen distintos sectores de la política estadounidense a la asistencia económica a Estados Unidos.
Señaló que, “ni el Departamento del Tesoro ni el gobierno argentino han revelado públicamente los detalles del acuerdo, incluida su duración”. El mismo reporte confirmó que, “para finales de octubre de 2025, el banco central de Argentina había intercambiado pesos por 2500 millones de dólares a través de la línea de swap”.
El CRS apunta que, aunque el secretario Bessent describe a Argentina como un aliado importante de EE.UU., algunos miembros del Congreso han expresado su preocupación por el uso de fondos públicos para apoyar al país.
“Por ejemplo, han argumentado que las políticas perjudican a los exportadores estadounidenses que compiten con Argentina en los mercados globales (en particular, en el caso de los productos de soja); que un posible aumento de las importaciones estadounidenses de carne de res argentina podría afectar negativamente a los ganaderos estadounidenses; que el apoyo estadounidense no está justificado por razones económicas y pone en riesgo el dinero de los contribuyentes y que las medidas constituyen una interferencia en una elección democrática extranjera”, menciona.
En ese sentido, advierte que, el Congreso podría concluir que el estado actual de las operaciones del FSE es el curso de acción adecuado o concluir que la respuesta política actual no es óptima para los intereses estadounidenses.
Así, algunas voces señalan que el Tesoro de EE.UU. fue blanco de objeciones por su asistencia económica a la Argentina, por eso realizaron este paso en coordinación con el gobierno de Javier Milei y el BIS.
El acuerdo sigue vigente
“El convenio de estabilización cambiaria por u$s 20.000 millones sigue vigente en las condiciones acordadas. El acuerdo tanto como los movimientos son confidenciales. Todos esos movimientos quedan reflejados en los balances del BCRA que están disponibles en nuestro sitio web”, informaron desde la entidad.
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, elogió este viernes las reformas económicas emprendidas por el Gobierno de Javier Milei y reiteró que su país no perdió dinero al asistir a la Argentina.
“Me complace anunciar que, como reflejo de su fortalecida posición financiera, Argentina ha reembolsado rápida y completamente su limitada disposición del swap con Estados Unidos, de modo que el Fondo de Estabilización Cambiaria (FEC) actualmente no tiene pesos. Estabilizar a un fuerte aliado estadounidense, y generar decenas de millones en ganancias para los estadounidenses, es un gran logro de la iniciativa América Primero”, aseguró.
“El Tesoro desplegó el Fondo de Estabilización Cambiaria exactamente en línea con su propósito congresional, y nuestras acciones del FSE funcionaron exactamente como lo pretendía el Congreso: estabilizar a Argentina en su momento de crisis, con una presión de iliquidez aguda, a corto plazo y urgente sobre la estabilidad cambiaria y financiera”, agregó el funcionario del gobierno de Donald Trump.
El ministro Luis Caputo agradeció a Trump y Bessent por su respaldo financiero: “Muchas gracias por la confianza en nuestra política económica y por la celeridad para reaccionar ante evidentes ataques que tenían por único objeto el desestabilizar nuestro gobierno, al momento en que nuestra gente más comprometida está con un cambio de largo plazo”, aseguró en redes.
El Cronista había adelantado esta semana, en exclusiva, que el Central había cancelado el tramo activado del swap. “En los últimos días de 2025, el Banco Central hizo un cambio en la forma en que registra el tramo del swap que se activó con Estados Unidos”, informó en un artículo de la periodista Pilar Wolffelt.
“El Gobierno hizo desaparecer los u$s 2500 millones del swap activado con EE.UU. y pasaron a estar contabilizados en la cuenta de organismos internacionales. Parece indicar que, por algún motivo, la Argentina tuvo que cancelar esa deuda con Donald Trump y endeudarse con algún organismo para hacerlo”, indicó Sebastián Maril, director de LATAM Advisors.
Bajo un acuerdo de estabilización cambiaria por u$s 20.000 millones anunciado el 20 de octubre de 2025, Estados Unidos había intervenido en el mercado cambiario local para garantizar la estabilidad cambiaria y evitar que el dólar rompiera el techo de la banda cambiaria.
De acuerdo con lo anunciado en octubre de 2025, ese acuerdo de estabilización cambiaria establece los términos y condiciones para la realización de operaciones bilaterales de swap de monedas entre ambas partes.