Microsoft concretó su tardío ingreso al mercado de las tablets, terreno bajo el dominio del iPad de Apple, con el lanzamiento de Surface. Este aparato, según su fabricante, fusiona lo mejor de las PC y la informática móvil.
El nuevo dispositivo, que correrá el sistema operativo Windows 8 del grupo, viene con un teclado touch incorporado, dos cámaras y una base que le permite permanecer en forma vertical. Así como Windows 1 necesitó del mouse, queríamos darle a Windows 8 su propio hardware, disparó Steve Ballmer, CEO de Microsoft, en el evento de presentación de Surface en Hollywood. El resultado fue algo complemente nuevo y diferente... Se trata de toda una familia de computadoras, agregó. La tableta Surface tiene una funda táctil, parecida a la Smart Cover del iPad pero tan perfeccionada que incluye un teclado para que sea más cómodo escribir.
Steven Sinofsky, presidente de Windows, comentó que la tableta fue diseñada tal como se diseñó Windows. Una tableta que es una gran PC, una PC que es una gran tableta, afirmó.
Durante el lanzamiento, Panos Pannay, gerente general de Microsoft Surface, recalcó la sensación que transmite el nuevo aparato y el agradable sonido que hace la tableta cuando se la cierra. Uno la escucha y quiere una, agregó. La tablet tiene una perfecta integración entre hardware y software, continuó. Microsoft buscó hacer énfasis en una serie de innovaciones en el hardware con las que esperanza de competir con Apple, en vez de hacer alarde de los apps (aplicaciones) o convenios de contenido que según muchos analistas serán necesarios para el éxito de Surface.
El nuevo aparato contará con modelos de 32 y 64 GB de memoria y su precio será comparable con otras tabletas, anunció la compañía. Tiene un puerto USB, a diferencia del iPad, mientras que la carcaza emplea un material nuevo llamado VaporMG, que según Microsoft, crea una terminación similar a la de un reloj de lujo.
El grupo pondrá a la venta dos versiones de Surface: una que corre Window RT y otra más cara con Windows 8. Creemos que cualquier intersección entre los humanos y las máquinas puede mejorarse cuando todos los aspectos del hardware y software funcionan juntos, explicó Ballmer.
La tableta de Microsoft tiene un grosor de 9,3 milímetros y pesa menos de 700 gramos. Su pantalla es de 10.6 pulgadas y con tecnología Gorilla Glass que le brinda mayor resistencia frente a golpes, polvo y arañazos. Además será el primer dispositivo móvil del mercado que cuente con una carcaza de magnesio.
Reunimos lo mejor de nuestro staff en Microsoft para hacer este producto increíble, anunció la compañía en un video similar a los utilizados por Apple a la hora de lanzar un producto.
Para diferenciarse del iPad, Ballmer hizo especial hincapié en que las personas quieren trabajar y jugar, ya que si bien la tableta creada por Steve Jobs permite funciones de productividad, suele estar más orientada al entretenimiento.
Fueron meses de trabajar en distintos prototipos para llegar al producto final, dijeron desde Microsoft. Surface también cuenta con un lápiz digital y utiliza tinta electrónica.
