Lego construirá su primera fábrica en Asia para satisfacer la creciente demanda en la región y seguir adelante con su estrategia de producir en países de bajos costos.
El fabricante danés de ladrillos de plástico comenzará construyendo un planta en Jiaxing, China, el año próximo. Cuando la fábrica se inaugure en 2017, sólo abastecerá a Asia, que va camino a convertirse en el mayor mercado de juguetes en el mundo. El establecimiento industrial cubrirá entre el 70% y 80% de la demanda regional de artículos de Lego.
Las ventas de Lego casi se triplicaron desde 2007, lo que lo convierte en el segundo fabricante de juguetes más grande del mundo después de Mattel. Asia tiene mucho que ver con su éxito, ya que sus ventas anuales allí se incrementaron más del 50% en los últimos años. También es altamente rentable, con ganancias netas que el año pasado alcanzaron los u$s 1.000 millones y el margen bruto fue de 71%.
Jiaxing se encuentra a 100 kilómetros de Shanghai, donde Lego planea establecer su centro de distribución regional para Asia. Su fábrica china vendrá después de las ubicadas en Hungría, República Checa y México, como forma de diversificarse más allá de sus raíces en el centro de Dinamarca, en un ciudad llamada Billund.
La planta, que requerirá una inversión de 100 millones de euros, desplegará cerca de 2.000 empleados cuando esté totalmente operativa en 2017.
Nuestra estrategia es producir cerca de nuestros principales mercados, para reducir los tiempos de producción y transporte y brindar un excelente servicio a nuestros clientes. Y hemos comprobado que es una estrategia exitosa. Asia, incluyendo a China, será en el futuro un mercado importante para Lego Group, aseguró Bali Padda, director operativo de Lego.
