Goldman Sachs ofrecerá a partir de 2020 servicios digitales de gestión de patrimonios a individuos que tengan para invertir tan sólo u$s 5000 bajo la supervisión del nuevo CEO David Solomon.

Joe Duran, fundador de la firma de gestión de patrimonios United Capital que Goldman compró por u$s 750 millones en mayo, dijo a Financial Times que su equipo tiene planeado de lanzar un robo adviser (o robo asesor) el próximo año.

Explicó que el servicio permitirá a Goldman crear una solución para clientes que tengan para invertir sólo "u$s 5000, 10.000 o 15.000". United Capital no definió cuál será la inversión mínima, pero será "significativamente inferior" a la exigida para sus cuentas tradicionales que atienden a personas con patrimonio disponible a partir de un millón de dólares.

"Es un canal hacia futuros clientes", comentó Duran agregando que el robo adviser inicialmente apuntaría a clientes "de baja complejidad" y les permitiría "experimentar a la manera en que funciona Goldman Sachs".

Goldman ya ofrece cuentas de ahorro y préstamos personales a una amplia gama de familias a ambos lados del Atlántico a través de Marcus, el banco digital que fundó hace tres años para protegerse parcialmente de la desaceleración en algunas de sus actividades tradicionales, como las operaciones de renta fija.

Goldman también invirtió en Nutmeg, el asesor digital de patrimonios británico, que el año que viene lanzará una cuenta de inversión libre de impuestos con su marca Marcus en el Reino Unido. Sin embargo, su incursión en financiación para consumo tuvo algunos incidentes: es el banco emisor de la tarjeta de crédito de Apple, que fue acusada de usar algoritmos "sexistas".

Duran contó que United Capital ya hizo pruebas con clientes introducidos a través de Ayco, el servicio de asesoría financiera para empleados de Goldman, que ofrece asesoramiento en gestión de inversiones, planificación tributaria y otros servicios para empleados de clientes dependiendo de sus necesidades y jerarquía.