Se informó que el grupo Alibaba ha contratado al Duberstein Group, una compañía de lobby de Washington, en la última señal de que el grupo de Internet chino está considerando hacer una oferta por la propiedad completa de Yahoo, en caso de que las conversaciones para rescatar los activos asiáticos de la rival estadounidense fracasen.

Softbank de Japón, que tiene una participación de 30% en Alibaba y posee conjuntamente Yahoo Japan, también había sido nombrada como cliente en una presentación ante el Congreso de Estados Unidos que hizo Duberstein este mes.

Alibaba y Softbank, que son socios de Yahoo en Asia, ofrecieron recomprar el 40% que la compañía estadounidense tiene en Alibaba y el 35% que tiene en Yahoo Japan.

Las complicadas inversiones de la empresa de Internet en Alibaba y Yahoo Japan son consideradas, por mucho, sus activos más valiosos, ya que representan la mayor parte de la valorización de mercado de la compañía, que es de u$s 20.000 millones.

Las discusiones más recientes se han centrado en que Yahoo pueda retener 15% de Alibaba para conservar una participación en cualquier ganancia que la firma genere en China, mientras vende el resto de sus tenencias.

Sin embargo, Jack Ma, fundador de Alibaba, repetidamente dejó en claro que está interesado en comprar la compañía norteamericana completa.

Bajo los términos del acuerdo de 2005 con Yahoo, él tiene un derecho de primera opción sobre cualquier adquisición que realice Yahoo.

El hecho de contratar a una firma de lobby de Estados Unidos podría ayudar a Alibaba a aliviar cualquier potencial oposición política a que una compañía china compre activos de Internet estadounidenses.

Los intentos de las compañías de tecnología chinas, como por ejemplo Huawei, el fabricante de equipamiento de telecomunicaciones, por comprar empresas de Estados Unidos han sido bloqueados.

Es probable que a las autoridades estadounidenses les preocupe el hecho de que las compañías de Internet se vean obligadas a cooperar con el estricto régimen de censura online de China.

Google trasladó sus operaciones de búsqueda de Internet chinas fuera de ese país en 2010, como resultado de los desacuerdos con Beijing sobre la censura.

La firma Duberstein es dirigida por Kenneth Duberstein, ex jefe de gabinete de Ronald Reagan. Y entre sus otros clientes figuran compañías como Goldman Sachs y PepsiCo.