En su segunda visita a Brasil desde 2008, cuando se convirtió en presidente de Pernod Ricard, Pierre Pringuet no tiene dudas sobre el lugar del país en el ranking mundial del fabricante de bebidas. Es uno de nuestros 10 principales mercados, señala Pringuet Bryan Fry, presidente de Pernod Ricard Brasil, no, uno de los 15 mejores, así que tenemos trabajo que hacer, bromea. Brasil tiene la capacidad de convertirse rápidamente en una de nuestras top ten.

La afirmación del presidente mundial de Pernod Ricard -uno de los mayores fabricantes de bebidas alcohólicas destiladas en el mundo, propietario de Absolut vodka y el whisky Chivas -tiene su razón.

Brasil había realizado una labor admirable en el negocio de multinacionales en los últimos meses. En el año fiscal que terminó el 30 de junio, las ventas crecieron un 12% en el país, sólo detrás de las filiales de Asia (promedio de 15% de crecimiento orgánico). Los ingresos en todo el mundo, netas aumentaron 7% en el año a u$s 7,6 millones.

En el primer trimestre de 2011/2012, Brasil volvió a sorprender: un aumento del 17%, impulsado por Absolut, Chivas Regal y Passport.

Los ingresos en todo el mundo, neto crecieron un 6% a u$s 1,98 millones.

Para Pernod, el aumento del poder adquisitivo de la clase media en los últimos años favorece la búsqueda de productos más sofisticados.

La compañía está apostando a que los consumidores de sus whiskies Natu Nobilis o pasaporte, por ejemplo, emigran a las marcas de mayor valor en su cartera, como Ballantine Finest o incluso Chivas 12 años¿.

Hacer que nuestros productos sean premium es una de nuestras tres estrategias globales, junto con la globalización y la descentralización, dice Pringuet, en referencia a la presencia global de Pernod (70 países en cinco continentes).

Bryan Fry de Australia trabaja en Brasil para lograr un lugar sólo entre los diez primeros de Pernod. En los últimos dos años, podemos acelerar nuestras inversiones en las personas y las marcas, dice. Este año, las inversiones locales creció un 50%. 50 personas fueron contratados para completar la imagen de la empresa, 500 empleados. En 2012, los planes de Fry para aumentar la inyección de más de 30% de los recursos.

A nivel nacional, la compañía acaba de lanzar Elyx Absolut, un vodka de primera calidad que cuesta $ 190 (el doble de la versión original).

La bebida bautizada la primera tienda en el mundo de Pernod Ricard, que se inauguró ayer en Sao Paulo. El punto de la temporada de venta, el Centro Comercial Ciudad Jardín, se ofrecen bebidas y equipos de beber a finales de diciembre. Comercialización se justifica: Brasil acaba de convertirse en el segundo mayor mercado de Absolut, sólo por detrás de los Estados Unidos.

El foco del lujo continúa con edición limitada Royal Salute 62 Saludad a Gun, un whisky vendió a 10.000 dólares por unidad en Brasil. El país tendrá sólo 50 copias de la botella de cristal, oro pintado.