El pueblo andaluz que está bajo un cielo "de piedra" y todo el mundo quiere visitar
El verano se presta especialmente para este tipo de recorridos y sitios hay de sobra en España.
España es un país lleno de lugares únicos para visitar y conocer en profundidad. Cada región cuenta con pueblos únicos, con paisajes de película que permiten que quienes viven cerca puedan viajar durante el fin de semana o en una escapada de pocos días para alejarse de bullicio urbano.
El verano se presta especialmente para este tipo de recorridos y sitios hay de sobra. Un ejemplo es Setenil de las Bodegas, uno de los pueblos más especiales y visitados de Andalucía.
Los secretos de Setenil de las Bodegas, el pueblo bajo un "cielo de piedra"
Este municipio forma parte de los Pueblos Blancos y pertenece a la Provincia de Cádiz. Posee una población de poco más de 2500 habitantes, de acuerdo con el último censo realizado en 2023.
Uno de los motivos por lo que este lugar recibe tantos turistas es que sus casas se sitúan entre cornisas de roca.
Qué se puede ver en Setenil de las Bodegas
Además de su peculiar arquitectura, la calle de Setenil tiene una gran historia y encanto. Se cree que el pueblo fue fundado por los romanos y ha sido habitado desde tiempos prehistóricos.
Además, en la Edad Media, fue un importante enclave defensivo, por lo que todavía se pueden encontrar restos de murallas y fortificaciones.
La calle Cuevas de la Sombras es una de las más atractivas y suficiente para comprender por qué es un lugar tan especial. Se trata de una larga avenida en la que tanto las casas como los bares y tiendas se sitúan bajo un techo de piedra, como si de una caverna se tratase y por la que los vecinos llevan a cabo sus rutinas durante el día a día.
Una vez recorrida, se puede ir a la Calle Cuevas del Sol, que conduce, subiendo unas estrechas escaleras, hasta el Mirador del Carmen, otro de los lugares que visitar en Setenil de las Bodegas imprescindibles.
Cómo llegar a Setenil de las Bodegas
Hay muchas opciones para llegar al municipio. Si se llega desde cualquier otra ciudad española o del exterior, el aeropuerto más cercano es el Aeropuerto de Jerez de la Frontera.
Desde allí, se puede alquilar un coche y conducir aproximadamente una hora hasta Setenil de las Bodegas.
Quienes no conducen, también pueden optar por tomar un tren o un autobús hasta Ronda, que es la ciudad más cercana con conexiones de transporte público. Desde Ronda, se puede tomar un taxi o un autobús local hasta Setenil de las Bodegas, que está a unos 20 minutos de distancia.
Desde este mirador, situado en lo alto de un peñón, hay unas fantásticas vistas panorámicas de todo el entramado urbano en el que destacan las casas blancas, además de la Muralla y la iglesia de la Encarnación.
Detrás del mirador se encuentra la Ermita de Nuestra Señora del Carmen, un templo del siglo XVIII que alberga en su interior la imagen de la patrona del pueblo.