Para los panaderos frustrados esta receta es una excelente noticia ya que la coca no requiere leudado y las posibilidades de que salga mal se reducen únicamente a los descuidados con hornos muy calientes.
Una coca es una masa de pan que puede ser dulce o salada y se puede condimentar con muchos ingredientes, desde azúcar o aceite de oliva y sal para las más básicas, por arriba todo tipo de cremas de pastelería y frutos secos, o verduras, pescados, carnes y quesos. La versatilidad deja sin límites a los cocineros poco experimentados y a los paladares atrevidos.
En este caso la proponemos una coca de harina integral para que sea más liviana. Ideal para el tapeo y acompañarlo de cocteles. Como entrada solucionara toda visita inesperada ya que se puede congelar y dar un golpe de horno cuando sea necesario.
Rinde: 1 unidad grande
Tiempo de preparación: 30 minutos + 1 hora de reposo
Ingredientes
- Cerveza 100 g
- Vino blanco 100 g
- Aceite de oliva virgen extra (o mezcla con girasol) 120 ml
- Sal 5 g
- Harina integral 400 g
- Salsa de tomate o tomate triturado natural
- Sardinas frescas (o más al gusto) 12
- Pimiento rojo 1
- Hierbas provenzales
- Pimienta negra molida
- Limón
Cómo preparar coca fina integral de sardinas y pimiento
- Mezclar la cerveza con el vino blanco y los aceites en un recipiente mediano. Añadir la harina integral con la sal y empezar a mezclar hasta incorporarla. Amasar sobre una superficie limpia y añadir harina solo si está muy pegajosa.
- Formar una bola, envolver en plástico film y dejar reposar en la nevera una hora. Si vamos a hacer dos cocas, dividir en dos partes y envolver cada una individualmente.
- Limpiar bien las sardinas en el caso de que no se lo hayamos pedido al pescadero. Abrir y separar cada una en dos filetes. Limpiar con agua y secar con suavidad. Lavar el pimiento y cortar en cubos pequeños.
- Precalentar el horno a 180ºC y preparar una bandeja o fuente adecuada. Estirar la masa hasta dejarla muy fina y colocar en la bandeja. Cubrir con una capa de salsa de tomate o de tomate triturado escurrido y distribuir las sardinas, con la piel hacia arriba. Añadir el pimiento, las hierbas provenzales y un poco de pimienta negra. Regar con un chorrito de aceite de oliva.
- Hornear en la parte baja del horno durante 20 minutos. Vigilar que no se queme. Debe quedar ligeramente tostada por los bordes y la piel de las sardinas crujiente. Servir con un chorrito de zumo de limón.