Comida típica

Caldereta de cerdo ibérico: esta es la mejor receta del guiso extremeño más delicioso

Aprende a preparar este sabroso estofado, ideal para una cena reconfortante.

En esta noticia

La caldereta de cerdo ibérico es el guiso extremeño por excelencia. Se trata de un plato tradicional de invierno que consiste en una carne tierna y sabrosa que se prepara de forma sencilla y con ingredientes que están a la mano. 

Es una típica receta de las abuelas. Como todas las calderetas, su origen se remonta a los pastores y se consumía principalmente en Nochebuena. Con el paso del tiempo, la misma se fue adaptando en base a la disponibilidad de recursos y cada región hizo sus propias modificaciones. 

A continuación, te contamos cómo preparar una auténtica caldereta de cerdo ibérico, paso a paso, con trucos para que quede con una textura melosa, un toque rústico y muchísimo sabor. 

Ingredientes para preparar caldereta de cerdo ibérico

Ingredientes para preparar caldereta de cerdo ibérico. Imagen: archivo. 

 Paso a paso, cómo preparar caldereta de cerdo ibérico  

El primer paso para preparar esta caldereta es picar la cebolla, el pimiento rojo y el ajo. Con todo, llevar a una sartén con aceite de oliva y sofreír hasta que se ablanden las verduras. Cuando estén listas, añadir la sal.

A continuación, incorporar la carne de cerdo ibérico cortada en trozos y dorar por ambos lados.

Cuando la carne esté bien tierna, agregar el orégano, el pimentón dulce y una copa de vino blanco y dejar que se evapore. Luego, cubrir con agua y cocinar a fuego lento durante 45 minutos. ¡A disfrutar!

Temas relacionados
Más noticias de Recetas