En esta noticia

El actual ministro de Transportes, Óscar Puente, ha defendido este jueves en el Senado la “transparencia” que ha ejercido luego del accidente de Adamuz, que causó 45 víctimas letales. “Dije que comparecería y daría las explicaciones necesarias las veces que hiciera falta. Dije que no me iba a esconder y no lo he hecho“.

Durante el pleno extraordinario del Senado en el que puente está compareciendo para informar sobre los recientes accidentes en Adamuz y Gelida, el ministro ha asegurado que “la línea Madrid-Sevilla no es una infraestructura abandonada ni olvidada” y que se ha llevado a cabo un “proceso profundo” de renovación en los últimos años.

Según ha afirmado, se han invertido más de 780 millones de euros en mejorar la infraestructura de estos recorridos.

Yo he asumido riesgos y seguramente cometeré errores”, pero “ninguno de mala fe”, ha enfatizado, para explicar que no tienen “ninguna intención de ocultar nada”, en su convicción de que “la transparencia y el esclarecimiento de los hechos es respeto a las víctimas y a sus familiares”.

Las críticas del PP a Óscar Puente y el pedidio de dimisión en el Senado. (Fuente: archivo)

El pedido de dimisión para Óscar Puente en el Senado

Los senadores del PP han recibido a Óscar Puente con gritos de “¡dimisión! ¡dimisión!”, tras lo cual el pleno ha guardado un minuto de silencio en memoria de los fallecidos.

Luego, UPN, Vox y Junts se han sumado al pedido del PP para la dimisión inmediata del ministro, como responsable político último de los accidentes ferroviarios y del “fracaso” en la gestión del mantenimiento.

“El bulo es usted, o no sabía cuál era el estado real de las vía y mintió o, si lo sabía, mintió para proteger al Gobierno, y en los dos casos debe dimitir (...), su comparecencia de hoy debe terminar con tres palabras: presento mi dimisión”, ha enfatizado el senador Antonio Silván, representante del PP, al ministro.

Silván también ha advertido que Puente “no puede representar al Gobierno en funerales y homenajes a las víctimas”, ya que, a su juicio, no va a poder “mirar a las familias a la cara”.

Las críticas del Senado hacia Óscar Puente y su defensa como Ministro. (Fuente: EFE)

La defensa de Óscar Puente sobre el estado de las vías en Adamuz

Por su parte, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible ha asegurado que en el tramo del accidente de Adamuz se hicieron más controles e inspecciones de las habituales, con tres expedientes distintos de contratación.

El primero, para la mejora integral de la infraestructura, estaba dotado con 52 millones de euros, e incluía las estructuras, el tratamiento de taludes y de los sistemas de drenaje y accesibilidad. Tuvo un modificado de 6 millones de euros. Luego, el segundo expediente fue la sustitución de aparatos de vía y trabajos para la adaptación de los puestos de trenes, con un importe cercano a los 27 millones.

Entre los desvíos sustituidos en este expediente están, precisamente, los de Adamuz, que fueron renovados entre mayo y junio de 2025, con entrada en servicio el 20 de junio de 2025. Por último, el tercero de los expedientes es para la implantación del sistema de seguridad ERTMS, por un importe superior a los 104 millones de euros.

Sobre las incidencias reportadas por los maquinistas en los últimos cuatro meses en el tramo del accidente, Puente ha dicho que constan un desguarnecido por falta de balasto; un arrollamiento de un animal el 31 de octubre de 2025; el desprendimiento de una pieza de un tren el 25 de noviembre de 2025; y una disyunción de un pantógrafo el 26 de noviembre de 2025, pero todas las incidencias fueron resueltas debidamente.

Con información de: EFE