

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, han instado al Gobierno español a que resuelva cuanto antes la posibilidad de solicitar la jubilación parcial vinculada al contrato relevo en el sector público.
Según ha explicado la Seguridad Social, se considera jubilación parcial la iniciada después del cumplimiento de los 60 años, simultánea con un contrato de trabajo a tiempo parcial.
Asimismo, detallan que puede estar vinculada o no con un contrato de relevo celebrado con un trabajador en situación de desempleo o que tenga concertado un contrato de duración determinada.
De ese modo, en declaraciones a los medios tras reunirse este jueves con la ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, los líderes sindicales se han referido a este asunto, que está bloqueado tanto para el personal laboral del sector público como para los funcionarios.

Jubilación parcial: qué reclaman los líderes sindicales al Gobierno
Según ha indicado la agencia de noticias EFE, Álvarez ha asegurado que la jubilación parcial vinculada a un contrato relevo es una cuestión que deriva del acuerdo "que el Gobierno alcanzó con las organizaciones sindicales y que tiene que cumplir de manera inminente".
Además, ha instado al Gobierno a recurrir si es necesario para su cumplimiento al decreto ley, dejando de lado la excusa de que podría no superar el trámite parlamentario, porque "veremos si la mayoría (en el Congreso de los Diputados) va a bloquear a los empleados públicos".
Por su parte, Sordo ha asegurado que "la parálisis que muchas administraciones tienen a la hora de renovar plantillas está dificultando la jubilación parcial", por lo que han exigido al Gobierno que actúe para eliminar las trabas que merman los derechos de los trabajadores.
Seguridad Social: nuevo sistema de cotización por ingresos reales
EFE compartió que la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha aprovechado la ocasión para hacer balance de los temas a abordar en este curso político y ha dado el pistoletazo de salida al diálogo social, que se inaugurará el próximo lunes con una reunión con sindicatos, patronal y autónomos.

En dicha reunión, el Gobierno y los agentes sociales tratarán de avanzar en losnuevos de cotizaciónde los trabajadores autónomos para los tres próximos años, con el objetivo de llegar a un sistema de cotización poringresos reales.
"El lunes ya hay una reunión prevista con los autónomos y hay voluntad política y por parte de los sindicatos de seguir avanzando a los diferentes ámbitos que tenemos encima de la mesa", ha dicho Saiz.













