En esta noticia

La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha calificado este martes de "inaceptable" y "autoritario" que el presidente Pedro Sánchez no lleve el plan de defensa al Congreso y ha exigido que someta a votación las medidas.

El Gobierno destinará 10.471 millones de euros adicionales a seguridad y defensa, elevando así la inversión al 2 % del PIB. Pero no lo hará con el respaldo del Congreso. No lo someterá a votación. Y para el Partido Popular, eso es "inaceptable" y "un nuevo síntoma de autoritarismo".

Cuca Gamarra: "Sánchez actúa de espaldas a los españoles en el peor momento"

Fuente: EFERodrigo Jimenez

La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, no tardó en responder al anuncio del presidente. A través de un vídeo difundido apenas minutos después de la conferencia de prensa de Sánchez en Moncloa, calificó la decisión como "una falta total de respeto institucional" y "una maniobra unilateral que juega con la seguridad y el dinero de todos los españoles".

Según Gamarra, el presidente ya había comprometido ante la OTAN y la Unión Europea este aumento del gasto militar mientras, puertas adentro, negaba cualquier medida en esa dirección. "Nos mintió en la cara", dijo tajante.

Lo que más molesta al PP no es solo el contenido del plan, sino la forma en que se está llevando a cabo: sin presupuestos generales, sin someterse al Congreso y sin transparencia sobre el origen de los fondos.

"Pretende manejar a su antojo más de 10.000 millones de euros sin dar explicaciones a nadie. Es una deriva preocupante", añadió Gamarra.

Feijóo: "Sánchez no presenta un plan de defensa, sino de autodefensa"

El líder del PP,Alberto Núñez Feijóo, también alzó la voz. Lo hizo desde su cuenta de X (ex Twitter) y en un encuentro con 35 embajadores y representantes diplomáticos de países miembros de la OTAN y la Unión Europea.

Allí criticó duramente la negativa del Ejecutivo a someter el plan al Congreso, y lo interpretó como una señal de "división interna en el Gobierno" y de "parálisis política".

Feijóo subrayó que España necesita un plan de defensa serio, debatido, transparente y participativo. "Lo que Sánchez presenta no es un plan de Gobierno, ni es democrático. Es simplemente otra maniobra más para seguir en el poder sin controles, sin contrapesos, sin consenso", señaló.

Desde el PP consideran que incluir partidas que no pertenecen estrictamente al área de defensa y tratar de maquillar los números para cumplir con compromisos internacionales sin explicaciones claras. Es otro paso más en una dirección que erosiona la institucionalidad y deja fuera del debate a los representantes del pueblo.