Apps

WhatsApp cambia para siempre: cuál es la nueva función que va a transformar todo

La plataforma de mensajería anunció un cambio radical que va a modificar la forma que se envían mensajes para siempre. A qué se debe este cambio y desde cuándo estará disponible.

En esta noticia

Whatsapp es la plataforma de mensajería más utilizada en el planeta. Con más de tres mil millones de usuarios a nivel mundial, de los cuales solo 33 millones están en España, no es de sorprender que Meta esté constantemente buscando soluciones a las necesidades de los usuarios.

Recientemente, desde la empresa que desarrolla la app se informó el cambio más grande hasta la fecha. El mismo será tan grande que cambiará por completo la forma que se utiliza esta plataforma de mensajería.

Cuál es el cambio que tendrá WhatsApp

WhatsApp anunció un cambio en su forma de enviar mensajes (Fuente: Archivo)

WhatsApp implementará la capacidad de enviar mensajes a otras plataformas de mensajería. De esta forma, los usuarios podrán comunicarse con otros sin la necesidad de contar con la aplicación

En una entrevista con la revista Wired, Dick Brouwer, director de ingeniería de WhatsApp, indicó que hay un desafío considerable en equilibrar la facilidad de ofrecer esta interoperabilidad a aplicaciones externas con la necesidad de mantener los estándares de privacidad, seguridad e integridad que se emplean en su app.

La tensión entre interoperabilidad y seguridad es un tema recurrente, similar a los desafíos enfrentados por Apple con iMessage. La empresa de Cupertino también ha confirmado su intención de adoptar el estándar RCS, lo que facilitará su integración con Android.

La función estará disponible a partir de marzo, coincidiando con la implementación de la nueva Ley de Mercados Digitales (DMA) en la Unión Europea.

Esta legislación exige a las empresas consideradas como "guardianes de acceso" adoptar medidas para garantizar la interoperabilidad de sus servicios. Meta y WhatsApp, al estar incluidas en esta categoría, han tenido que prepararse para este cambio importante para evitar posibles sanciones.

Qué apps podrán recibir mensajes desde WhatsApp

WhatsApp ahora podrá enviar mensajes a Telegram y a otras apps de mensajería (Fuente: Shutterstock)

Aunque aún no se ha anunciado oficialmente qué aplicaciones serán compatibles con WhatsApp, se espera que incluya todas aquellas que soporten RCS, como iMessage, Facebook Messenger, Signal, Skype, Google Messages y Telegram.

Brouwer mencionó que esta interoperabilidad se basará en la estructura cliente-servidor actual de la aplicación, lo que implica un esfuerzo por documentar y abrir el protocolo de WhatsApp a terceros para que puedan conectarse directamente con su infraestructura.

Inicialmente, la interoperabilidad abarcará el intercambio de mensajes, imágenes, mensajes de voz, videos y archivos, con planes de expandirse a llamadas y chats grupales más adelante.

El control de esta nueva función recaerá en manos de los usuarios, quienes podrán habilitar la interoperabilidad. Aquellos que la activen encontrarán un menú de "Chats de terceros" en la parte superior de su bandeja de entrada, permitiéndoles recibir mensajes de aplicaciones externas a WhatsApp.

Temas relacionados
Más noticias de Whatsapp