Cuantías

Suben las pensiones contributivas de jubilación: ¿de cuánto será el aumento?

De acuerdo a lo establecido por la Seguridad Social, algunas pensiones de jubilación subirán por encima del IPC interanual. ¿A cuánto se irán?

En esta noticia

Buenas noticias para los jubilados: a partir del 1 de enero de 2024, las pensiones contributivas de jubilación recibirán un aumento que estará ligado al índice de precios al consumo (IPC).

Entre las pensiones de jubilación que se verán más beneficiadas, se encuentran las pensiones mínimas de jubilación, que subirán por encima del IPC interanual.

El próximo 14 de diciembre de 2023 se conocerá definitivamente el porcentaje exacto de subida de las pensiones contributivas en 2024. Sin embargo, todo apunta a que las pensiones se revalorizarán en un 3,8% en 2024.

De acuerdo a lo establecido por la Seguridad Social, algunas pensiones de jubilación subirán por encima del IPC interanual. ¿A cuánto se irán? (Imagen: archivo)

Subida de las pensiones mínimas de jubilación

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha revelado el dato preliminar del IPC correspondiente al mes de noviembre. De esta manera, la tasa interanual del IPC, abarcando desde diciembre de 2022 hasta noviembre de 2023, ha alcanzado el 3,76%.

No obstante, el Gobierno de España optará por redondear esta cifra al 3,8% al aplicar la revalorización a las pensiones contributivas. Dichas pensiones abarcan las de jubilación, viudedad, incapacidad permanente, orfandad y en favor de familiares.

De este modo, tanto las pensiones mínimas de jubilación, como las pensiones mínimas de viudedad y las no contributivas subirán por encima del IPC interanual en 2024.

  • La prestación del Ingreso Mínimo Vital también aumentará por encima del IPC, ya que sus cuantías están referenciadas a las pensiones no contributivas.

El objetivo de la subida de las pensiones mínimas de jubilación es aumentar las cuantías hasta equipararlas progresivamente con el umbral de pobreza. Concretamente, la finalidad es converger con el 100% del umbral de pobreza a partir del año 2027.

Entre las pensiones de jubilación que se verán más beneficiadas, se encuentran las pensiones mínimas de jubilación, que subirán por encima del IPC interanual. (Imagen: archivo)

SEPE: las 3 ayudas que puedes pedir en diciembre para no perder contra la inflación

Atención: estos bancos van a cobrarte hasta 60 euros de comisión en diciembre

Aumento adicional

Desde la Seguridad Social esperan que la pensión mínima de jubilación contributiva para aquellos con cónyuge a cargo alcance los 1178,6 euros mensuales para el año 2027. Esto equivale a una suma anual de al menos 16.500 euros, representando un aumento del 22% en comparación con las cantidades del año 2023.

Además, en 2024, las pensiones contributivas de jubilación también subirán por encima del IPC. Teniendo en cuenta el porcentaje de subida de las pensiones contributivas (3,8%), las pensiones no contributivas de jubilación se revalorizarán en un 6,76% en 2024. Igualmente ocurrirá con las pensiones no contributivas de jubilación.

Actualmente, la cuantía mensual de la pensión no contributiva de jubilación es de 484,61 euros al mes y de 6784 euros al año (en 14 pagas). Con la subida del 6,76%, el importe de la pensión no contributiva de jubilación será de 517,42 euros al mes y 7244 euros al año.

Temas relacionados
Más noticias de jubilados