En el contexto actual, la Directiva Europea ha introducido una nueva serie de cambios y requisitos que deberán ser cumplidos por aquellos que deseen alquilar o vender una propiedad.
En España, el mercado inmobiliario ha experimentado significativas transformaciones en los últimos años, impulsadas por la Ley de Vivienda, también conocida como Ley de Alquileres.
Las bases para la formalización del arrendamiento, que especifican los elementos que deben incluirse en el contrato, se encuentran establecidas en la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU).
Nuevos requisitos para la venta o alquiler de inmuebles
A partir del año 2030, se implementará una nueva normativa que impactará a los propietarios que deseen poner en venta o alquilar su inmueble: se trata de un requisito obligatorio relacionado con la eficiencia energética.
En este sentido, se ha determinado que todas las viviendas que se comercialicen o arrenden deberán poseer una calificación energética mínima de E.
Esta disposición es parte de la Directiva Europea sobre Eficiencia Energética, cuyo objetivo es disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero en el ámbito de la construcción.
Objetivos de la eficiencia energética en el mercado inmobiliario
Desde la comitiva aseguran que los edificios de la UE son responsables del 40% del consumo de energía en la Unión y que el 75% de ellos presenta una eficiencia energética deficiente.
Por esta razón, con esta medida se busca mejorar dichos indicadores. Asimismo, se pretende reducir sus emisiones en un tercio. Además, la exigencia se incrementará en 2033, cuando la calificación mínima se elevará a la letra D.
Para cumplir con los objetivos climáticos, la estrategia tiene como meta duplicar la tasa anual de renovación energética de los edificios públicos y privados para el año 2030 y alcanzar la descarbonización total del parque inmobiliario para 2050.
A su vez, la oleada de renovación aborda la pobreza energética y tiene como objetivo garantizar el acceso a viviendas seguras y saludables para todos los hogares, incluyendo a las personas con discapacidad y a las personas mayores.
Nueva ley de alquileres: consecuencias económicas para los propietarios
Uno de los principales retos que enfrentarán los propietarios será el impacto económico que conllevará la adaptación de sus hogares a los nuevos estándares de eficiencia energética. Se estima que el 85% de los edificios en España requerirán rehabilitación energética para cumplir con los requisitos de descarbonización.
Las reformas pueden abarcar la instalación de sistemas de calefacción y refrigeración más eficientes, la mejora del aislamiento térmico, el uso de energías renovables o la optimización de la iluminación.
Además, para reducir el elevado coste de las reformas, se anticipa que tanto el Gobierno como la Unión Europea proporcionen subvenciones y ayudas económicas para impulsar la rehabilitación energética de viviendas. Ya existen algunos programas de financiación, como los Fondos Next Generation, que están destinados a mejorar la eficiencia energética en edificios residenciales.