En esta noticia

En el marco de su estrategia de consolidación en el negocio de centro de datos, ACS comunicó tres acuerdos para la construcción de sendos data center, uno en Estados Unidos y los otros dos restantes en Alemania.

Comencemos por el gigante de América. La cabecera de playa que estableció en Estados Unidos implica la construcción de un centro de última generación en Lancaster, Pensilvania, diseñado específicamente para impulsar los casos de uso más avanzados de la IA. El proyecto fue adjudicado a Turner Construction Company, filial estadounidense de la constructora española, por CoreWeave.

El hiperescalador de IA pretende realizar una inversión de más de 6.000 millones de dólares, diseñado específicamente para impulsar los casos de uso de inteligencia artificial más vanguardistas. Turner construirá el centro de datos conjuntamente con la empresa Wohlsen Construction.

El centro de datos inicial de 100 megavatios (MW), con potencial de expansión a 300 MW, representa uno de los primeros centros de datos a gran escala de su tipo en la región y respaldará la competitividad global de Estados Unidos en IA.

Este proyecto, además, contribuirá a posicionar a Pensilvania y a la región del Atlántico Medio en general, como un centro estratégico para la economía global de la IA, gracias al equipamiento de última generación adaptado a las avanzadas cargas de trabajo de la IA.

Asimismo, y durante la fase de construcción, se prevé la creación de aproximadamente 600 empleos cualificados. Para, una vez puesto en marcha, generar aproximadamente 70 puestos técnicos y operativos a tiempo completo, que se ampliarán a 175 con el tiempo. Se estima que cada puesto de trabajo en el data center genera más de seis puestos de trabajo adicionales en Estados Unidos, lo que amplía el impacto económico del proyecto.

Estados Unidos, la joya tan precisada

El contrato cerrado en Pensilvania viene precedido por un trabajo de posicionamiento por parte de los ejecutivos de Turner, gracias al cual los hiperescalares tecnológicos se convirtieron en los mayores clientes de ACS en Estados Unidos, empujados principalmente por el auge de la IA y de la creciente necesidad de centros de datos para almacenar y procesar información en la nube.

Estados Unidos, la joya tan precisada: el contrato cerrado en Pensilvania viene precedido por un trabajo de posicionamiento por parte de los ejecutivos de Turner. Fuente: archivo.
Estados Unidos, la joya tan precisada: el contrato cerrado en Pensilvania viene precedido por un trabajo de posicionamiento por parte de los ejecutivos de Turner. Fuente: archivo.

De hecho, conviene destacar que el anuncio del acuerdo, celebrado en Pittsburgh, se realizó en el marco de un evento sobre energía e IA en el que participó Donald Trump, defensor de la inversión tecnológica - y con fuertes recelos de la energía solar y eólica -, quien aspira a convertir a su país en el líder mundial del sector.

Otro dato. La Administración Trump anunció un plan de inversiones de 70.000 millones de dólares para infraestructuras de IA y de energía, un componente básico para alimentar a los centros de datos. En el sector se especula que esta inyección de dinero incluirá partidas para nuevos centros de datos, así como para nueva generación de energía e infraestructura de red.

"Pensilvania está compitiendo nuevamente y aportando miles de millones de dólares en nuevas inversiones a la mancomunidad para apoyar a nuestro sector tecnológico, y la inversión de 6 mil millones de dólares de CoreWeave continuará fortaleciendo esa labor, creando empleos bien remunerados mientras los trabajadores de Pensilvania construyen, mantienen y operan un nuevo centro de datos de IA en el condado de Lancaster", dijo el gobernador Josh Shapiro, bajo la atenta mirada de Trump.

Para enseguida añadir que "estamos asegurando que nuestra mancomunidad esté abierta a las grandes inversiones como esta de CoreWeave al invertir en nuestra fuerza laboral, desarrollar más recursos energéticos, asegurar fondos para el desarrollo del sitio, acelerar los procesos de permisos, licencias y certificación de la mancomunidad, y trabajar para asegurar que Pensilvania continúe siendo un líder energético nacional".

"Con este compromiso, siguió, CoreWeave está creando oportunidades para nuestros trabajadores, generando nuevos ingresos para nuestras comunidades locales y asegurando que el futuro de la IA se extienda por toda Pensilvania".

CoreWeave será el inquilino del sitio, codesarrollado por Chirisa Technology Parks y Machine Investment Group. Las empresas colaborarán en todos los aspectos de la contratación de personal y la participación comunitaria, estableciendo un modelo de infraestructura regional de IA que genere crecimiento económico a largo plazo e impacto comunitario.

Hochtief gana dos contratos en Alemenia

La filial germana de ACS se hizo con dos importantes contratos de construcción de edificios en Alemania por un valor total de hasta 130 millones de euros. Para la Universidad de Duisburg- Essen, la empresa construirá un nuevo centro de investigación en el campus de Essen. Hochtief también transformará y ampliará una antigua sala de calderas en Krefeld para convertirla en un moderno centro de eventos.

La filial germana de ACS se hizo con dos importantes contratos de construcción de edificios en Alemania por un valor total de hasta 130 millones de euros. Fuente: archivo.
La filial germana de ACS se hizo con dos importantes contratos de construcción de edificios en Alemania por un valor total de hasta 130 millones de euros. Fuente: archivo.

La empresa detalló que nuevo centro de investigación en Essen es un edificio de cinco plantas para el trabajo interdisciplinario en las áreas de nanociencias y ciencias de los materiales, energía, agua, microbioma, proteínas, medio ambiente y química. En el centro del edificio se encuentra un laboratorio de vanguardia de 4100 metros cuadrados.

Las obras comenzarán a finales del verano de 2025 y está previsto que finalicen en la primavera de 2028.

Por otra parte, Hochtief transformará la antigua sala de calderas del campus Mies van der Rohe en Krefeld en un centro con tecnología de vanguardia para conciertos y eventos especiales. Como parte del contrato, la filial de ACS se encargará de la planificación integral de todas las fases del proyecto y su puesta en marcha se realizará por etapas.

Por último, vale recordar que pocos días atrás, el Grupo liderado por Florentino Pérez anunció la adquisición del 100% de la chilena Fleischmann, operación que cerró a través de su subsidiaria Dragados, mientras Hochtief creó Hochtief Data Center Partner, movimiento corporativo pensado para trasladar el modelo de negocio alemán a los mercados del Reino Unido e Irlanda y de ahí saltar al resto del Viejo Continente.

De acuerdo a la empresa de estudios de mercado IMARC, se prevé que el mercado mundial de centros de datos periféricos crezca de aproximadamente 13.000 millones de dólares en 2024 a alrededor de 48.000 millones en 2033, lo que representa una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 15,6 %.