

El Gobierno de España ha anunciado cambios significativos en relación a la pensión de viudedad, por lo que es fundamental que los beneficiarios de esta prestación se mantengan informados sobre las novedades.
Esta pensión de tipo contributiva está destinada exclusivamente a aquellos que han mantenido un vínculo matrimonial o han sido pareja de hecho con la persona fallecida.
En la actualidad, más de 2 millones de personas en España reciben una pensión contributiva de viudedad, de las cuales más del 95% son mujeres.
Para poder acceder a este tipo de pensión, es necesario que la persona causante haya cumplido una serie de requisitos básicos. Asimismo, los beneficiarios deberán cumplir con ciertas condiciones específicas.

Aumentos de la pensión de viudedad para 2025: todo lo que necesitas saber
El Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado una revalorización en las cuantías de las pensiones de viudedad. De este modo, los beneficiarios de una pensión de viudedad recibirán un importe superior al del año anterior.
A continuación, se detallan todos los cambios y aumentos que se implementarán en la cuantía de la pensión de viudedad en 2025:
- Con carácter general, incremento de la cuantía de la pensión de viudedad en un 2,8%. Este ajuste se realiza en función del IPC (Índice de Precios al Consumo) del año anterior.
- Aumento del 6% en las cuantías mínimas de la pensión de viudedad.
- Incremento del 9,1% en la cuantía de la pensión mínima de viudedad para personas con cargas familiares.
- Incremento del 8,1% en la cuantía del complemento destinado a reducir la brecha de género en las pensiones.
Adicionalmente, los beneficiarios de una pensión de viudedad tienen la opción de percibir el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones en 2025. Este complemento está destinado a aquellas personas que demuestren haber sufrido un perjuicio en su trayectoria de cotización durante los períodos posteriores al nacimiento de uno o varios hijos.

Guía para solicitar la pensión de viudedad en 2025
La pensión de viudedad, en términos generales, corresponde al 52% de la base reguladora del trabajador fallecido, aunque este porcentaje puede incrementarse en función de las circunstancias personales del beneficiario.
Para solicitarla, es imperativo dirigirse a la Dirección Provincial del INSS que corresponda y presentar el formulario oficial, el cual se encuentra disponible en la Sede Electrónica de la Seguridad Social.
Asimismo, es requisito indispensable presentar la documentación pertinente que debe acompañar al formulario de solicitud de la pensión de viudedad.











