La Agencia Tributaria tiene el objetivo de endurecer el control sobre los movimientos de dinero en efectivo. Las sanciones por no justificar estos movimientos pueden superar los 150.000 euros, una advertencia que afecta tanto a ciudadanos como a pequeñas empresas.
El dinero en efectivo dejó de ser el medio de pago más utilizado en el país, y las transferencias bancarias o los pagos con tarjeta son más populares. Sin embargo, quienes todavía opten por usar este método de pago deberán tener en cuenta ciertas limitaciones legales vigentes.
A través de distintas disposiciones y obligaciones para los bancos y los ciudadanos, Hacienda busca combatir el blanqueo de capitales y la economía no declarada. Desde operaciones con billetes en específico hasta pagos con dinero metálico que superen ciertos límites, las autoridades exigen cada vez más transparencia en las transacciones.
¿Cuánto dinero máximo se puede usar en efectivo?
En 2021 entró en vigor la Ley 11/2021 con la inclusión de distintas medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal. Aunque ya existían normas en el país que regulaban el uso del efectivo, esta ley introdujo límites más estrictos y reformas para reforzar el control fiscal.
Desde la entrada en vigor de esta normativa, no se permite pagar en efectivo operaciones de importe igual o superior a 1000 euros si una de las partes actúa como empresario o profesional. Antes, el límite total se situaba en 2500 euros. Sin embargo, si quien realiza el pago no reside fiscalmente en España y no actúa como empresario o profesional, el límite se incrementa hasta los 10.000 euros en efectivo.
Otras medidas regulatorias del dinero en efectivo se encuentran respaldadas por la Ley 10/2010 de prevención del blanqueo de capitales. Esta ley apunta a detectar operaciones sospechosas y controlar grandes volúmenes de dinero que se mueven fuera del sistema digital.
Desde la entrada en vigor de esta normativa las entidades financieras están obligadas a notificar a la Agencia Tributaria cualquier movimiento en efectivo, ya sea ingreso o retiro, que supere los 3000 euros, así como el uso de billetes de 500.
¿Cómo evitar las sanciones de Hacienda por el pago en efectivo?
Sumado a esas restricciones, no solo las sumas elevadas están en la mira, sino que reiterados depósitos frecuentes de cantidades menores, como 600 o 700 euros, también pueden activar las alarmas de los bancos. Hacienda considera que este tipo de patrones puede esconder intentos de evasión fiscal o un fraccionamiento de ingresos ilícitos.
Otra prevención a tener en cuenta es que, aunque pudiera parecer que la ley tiene escapatorias, algunas ya han sido previstas. Un ejemplo de esto es el hecho de fraccionar el pago para que la suma no supere el límite legal.
Si se realiza una operación de 1500 euros y se intenta pagar 800 con tarjeta y 700 en efectivo, esto no está permitido. Si el total de la operación supera el límite legal, ninguna parte del pago puede hacerse en efectivo. En caso de incumplir con lo establecido, ambas partes pueden ser sancionadas.
Según confirma la Agencia Tributaria: "La sanción consistirá en una multa proporcional del 25% de la base de la sanción, contemplando una reducción del 50% del importe si se cumplen determinadas condiciones".
Los documentos que debes tener para que Hacienda no te sancione
El Banco de España recomienda conservar todos los comprobantes relacionados con el dinero en efectivo. Contratos, facturas, tickets de compra o incluso cartas de donación. Esto puede servir como justificación para una eventual inspección por parte de Hacienda.
La ley limita los pagos en efectivo. Cualquier transacción comercial superior a los 1000 euros debe realizarse por medios digitales o bancarios y si se incumple la sanción puede ascender hasta el 25% del monto abonado.