Agencia Tributaria

Alerta ahorristas: Hacienda aprieta las clavijas y vigila los depósitos de más de 1000 euros, ¿qué hay que saber?

La Agencia Tributaria exige la presentación de justificantes cuando se excede el límite fijado al efectuar depósitos en efectivo.

En esta noticia

La Agencia Tributaria establece algunas normas en cuanto a las cantidades máximas que se pueden ingresar en una cuenta bancaria. En España el método dominante es el efectivo; sin embargo, según los últimos datos publicados por el Banco de España (BdE), hay una diferencia notable en el crecimiento entre las transacciones con tarjeta y los retiros en efectivo, tanto en volumen como en importes.

Por esta razón, en caso de realizar un ingreso de dinero en la cuenta bancaria, se recomienda no superar las cantidades máximas. La Agencia Tributaria puede exigir justificantes por ello.

Alerta: el SEPE podría quitarte la prestación por desempleo si no haces esto

Alerta HIPOTECAS: ¿cómo afecta el aumento de los tipos de interés del BCE al euríbor?

Para utilizar dinero en efectivo, se requiere disponer de una cuenta bancaria. Según el Banco de España, "el dinero en efectivo puede ser usado sin limitaciones en las relaciones con nuestro banco, pero debemos tener en cuenta distintas cuestiones".

La Agencia Tributaria exige la presentación de justificantes cuando se excede el límite fijado al efectuar depósitos en efectivo. (Imagen: archivo)

Límite de dinero que se puede sacar del cajero

El primer límite es el dinero que hay en la propia cuenta de la que se retira. Las instituciones financieras deben entregar la cantidad solicitada, siempre que haya saldo en cuenta. Por ello, el Banco de España informa que en caso de retirar una suma elevada, el banco podría solicitar que le avises con antelación razonable.

Adicionalmente, cabe señalar que cualquier entidad financiera exigirá identificación en caso de realizar cualquier operación en efectivo por un valor igual o superior a 1000 euros

Asimismo, el límite máximo para realizar ingresos sin necesidad de justificación es de 3000 euros. A partir de esta cantidad, la Agencia Tributaria podría solicitar documentos y pruebas que respalden el origen de los fondos ingresados.

Por otro lado, si se efectúa un depósito de una "suma considerable", el banco puede posponer la verificación del monto entregado. En esta situación, el banco procede a contar y confirmar el importe del depósito, registrándolo definitivamente en la cuenta.

En el caso de los depósitos, los fondos estarán disponibles para su uso inmediato desde el momento en que se realice el depósito. Si se trata de una empresa, la disponibilidad de los fondos dependerá de los términos acordados en el contrato, pero generalmente estarán disponibles a más tardar el siguiente día hábil después de la recepción de los fondos.

Si se efectúa un depósito de una "suma considerable", el banco puede posponer la verificación del monto entregado. (Imagen: Pixabay)

Primark busca empleados: contratos indefinidos, sueldos de hasta 1300 euros y sin experiencia

Gana más de 3000 euros con el depósito a PLAZO FIJO de este banco español: ofrece un 2,5% TAE

¿Qué comisión te puede cobrar el banco por retirar dinero?

Cuando vayamos a retirar dinero en efectivo, hay que tener en cuenta las posibles comisiones, que dependerán de si el titular dispone de efectivo a débito o crédito y, por otra, si es un cajero de la propia entidad o de otra entidad.

En el caso de solicitar una retirada de dinero a través de una tarjeta de débito, la entidad bancaria no podrá imponer ninguna comisión si se utiliza un cajero automático propiedad de dicha entidad. Sin embargo, si el cajero pertenece a otra entidad, únicamente podrán cobrar al cliente la comisión que la entidad propietaria del cajero aplique.

En cualquier caso, para que la entidad pueda cobrar alguna comisión deben informarte previamente sobre sus condiciones y tienes que aceptarlas expresa o tácitamente. Antes de realizar una retirada de efectivo, la pantalla del cajero automático debe mostrar un mensaje que indique si el servicio es gratuito o el costo asociado, tanto por parte de tu entidad como de la entidad propietaria del cajero.

Temas relacionados
Más noticias de Hacienda