PAÍSES BAJOS

Supermercados para solitarios: la iniciativa de esta empresa sorprendió a todo el mundo

Una cadena de supermercados de Países Bajos se propuso combatir la soledad con cajas especiales para charlar. Ya hay más de 200 en todo el país.

En esta noticia

Muchas personas sienten que hacer las compras es una tarea que debe hacerse rápido. Tomar los artículos de la lista, pagar al cajero e irse no debería tardar más que unos minutos, tal vez media hora si se trata de muchas cosas. Es por eso que la mayoría de los supermercados cuentan con una "caja rápida", la cual en muchos casos suele ayudar a agilizar el proceso.

Sin embargo, en una cadena de tiendas de Países Bajos, lo que premia no es la velocidad sino el contacto humano. Es por eso que desde hace algunos años han sumado cajas especiales en donde las personas pueden pagar sus productos y conversar con el cajero, sin que eso resulte un problema para otros clientes.

Estas son las empresas españolas con la mejor percepción de sostenibilidad: ¿cómo lo lograron?

Trabajar en España: empresa de turismo busca empleados, ¿cómo postularse y cuánto se puede ganar?

Las "cajas lentas" de Países Bajos

Jumbo es una cadena de supermercados con tiendas en Países Bajos y Bélgica. En 2019 comenzaron con una iniciativa llamada "Kletskassa", en la cual las personas pueden entablar una conversación con el cajero si así lo desean. El objetivo era que aquellas personas que se sientan solas, especialmente las mayores, puedan contar con un espacio para conversar sin sentir que deben apurarse para que la siguiente persona de la fila sea atendida.

Esta idea fue propuesta por Colette Cloosterman-van Eerd, la directora de Operaciones (COO) de Jumbo, quien también es parte de la Coalición Nacional contra la Soledad (iniciativa impulsada por el ministerio de Sanidad y Bienestar de los Países Bajos). Según el sitio web Statista, en los Países Bajos hay más de dos millones de personas mayores de 65 años. Al menos el 33% ha declarado sentirse solos, ya sea porque sus hijos pueden haberse marchado a buscar mejores trabajos o porque sus amigos más íntimos pueden haber sucumbido a los problemas de la vejez.

"Muchas personas, especialmente las mayores, se sienten a veces solas. Como empresa familiar y cadena de supermercados, estamos en el corazón de la sociedad. Nuestras tiendas son un importante punto de encuentro para muchas personas y queremos contribuir a detectar y reducir la soledad. Lo hacemos de varias maneras, entre ellas nuestras ‘Kletskassas'", indica Cloosterman-van Eerd.

La expansión en las "cajas lentas"

La primera "Kletskassa", en la ciudad de Vlijmen, fue un éxito rotundo. A partir de allí, la empresa decidió expandir la iniciativa al resto de sus tiendas. Para finales de 2021, las "cajas para conversar" ya estaban instaladas en sus más 200 comercios en Países Bajos. En el mismo año, se inauguraron las primeras en las tiendas que tiene la empresa en Bélgica.

Polémica entre Podemos y el presidente de Mercadona: qué está pasando

¿La nueva tarjeta de El Corte Inglés cobra comisión?

Para Colette Cloosterman-van Eerd, "estamos orgullosos de que muchos de nuestros cajeros quieran sentarse detrás de una Kletskassa. Tienen un gran corazón para la iniciativa y quieren ayudar a la gente a establecer un contacto real con ellos por interés genuino. Es un gesto pequeño, pero muy valioso, sobre todo en un mundo que está en permanente digitalización y aceleración".

Temas relacionados
Más noticias de paises bajos