En esta noticia

La vida de Lamine Yamal ha estado marcada desde una joven edad por su talento precoz, la presión mediática y el ascenso al estrellato en el FC Barcelona. Recientemente, Yamal cumplió los 18 años y lo celebró a lo grande, con una fiesta que no ha pasado desapercibida por el ojo público.

En redes y medios circularon rumores sobre posibles excesos en el evento, como la presencia de "chicas imagen" y personas con enanismo, lo que generó una oleada de críticas sobre su entorno social y su madurez. Algunos atribuyen este comportamiento a su corta edad, pero otros consideran que son sus asesores quienes se deberían hacer cargo de la situación.

En este marco es que aparece la figura de Sheila Ebana, la madre de Lamine Yamal. Ella ha sido su mayor apoyo emocional y un referente vital en momentos críticos como este, cuando el foco público se centra en él por motivos polémicos y sus mayores detractores tienen una nueva oportunidad para cuestionarlo.

La historia de Sheila Ebana, la joven madre de Lamine Yamal

Sheila Ebana, originaria de Bata en Guinea Ecuatorial, emigró a España como una adolescente y dio a luz aLamine a los 21 años, mientras mantenía una relación con Mounir Nasraoui. Ambos se separaron cuando Yamal tenía tres años y ella decidió quedarse en Cataluña por un mejor futuro para su hijo.

Ebana trabajó como camarera y cocinera en el McDonald´s de Mataró, desde donde solicitó un traslado a Granollers para acompañar la ascendente carrera futbolística de su hijo en el CF La Torreta, un pequeño equipo de la ciudad. El esfuerzo representado por su madre fue uno de los impulsores de la pasión de Yamal, quien se enfocó en el fútbol pese a las dificultades económicas.

Lamine nunca ha dejado de reconocer públicamente el cariño que siente por su madre. En marzo de 2025, explicó su relación en una entrevista con DAZN: "Tengo un buen recuerdo de mi infancia. Siempre le digo a mi madre que le agradezco mucho porque con lo difícil que lo tenía ella, me hizo no ver nada malo. Yo a lo mejor no tenía la mejor infancia del mundo, pero mi madre hacía que yo no viera nada, solo lo bonito".

El impacto de las redes sociales en la relación madre-hijo entre Ebana y Yamal

En la actualidad, Sheila ha explicado que asumió tímidamente la fama al ganar lentamente presencia online por el éxito futbolístico de su hijo. Hoy suma más de 200.000 seguidores en Instagram y cerca de un millón y medio en TikTok, donde comparte momentos familiares con su hijo Yamal. El 26 de febrero de 2025 publicó un video donde madre e hijo bailan juntos mientras su hermano pequeño observa, un posteo que acumuló más de 13 millones de visualizaciones.

Por otro lado, en enero de 2025 se celebró la cuarta edición de los Premios TikTok España, donde Lamine Yamal fue reconocido como Figura Pública del Año. Como el joven no pudo asistir, su madre Sheila se subió al escenario y recibió el galardón.

@sheilaebanaa

%uD83E%uDD70%uD83E%uDD70%uD83E%uDD70%uD83E%uDD70

%u266C sonido original - the.twobrothers

La reacción de Sheila Ebana frente a las polémicas por el cumpleaños de su hijo

En medio de las críticas y el análisis público sobre las decisiones personales de la joven estrella, Sheila debe mantenerse como una figura de equilibrio y contención para su hijo. Su historia de vida y el esfuerzo que debió realizar para alcanzar su éxito actual le otorgan la autoridad emocional para poder guiar a Lamine durante su carrera.

A pesar del foco mediático y el impacto que Sheila ha generado en redes sociales, Ebana ha logrado algo crucial para estas circunstancias: preservar el vínculo de madre-hijo. De esta manera, la madre de Yamal se ha convertido en su pilar emocional y moral.

El 13 de julio de 2025, en el momento en que su hijo cumplió 18 años, Sheila compartió una emotiva publicación en su Instagram: "Aunque los años pasen y vayas creciendo, en mi corazón seguirás siendo mi pequeño. Felices 18 hijo mío, que seas siempre muy feliz. Te quiero un montón".