Entrevista

Salud mental en el trabajo: los factores que pueden dañar el bienestar psíquico y la importancia de generar políticas públicas

La Confederación de Salud Mental de España ha explicado los principales factores a tener en cuenta para abordar de forma correcta esta compleja problemática y ha señalado los puntos más importantes a tener en cuenta.

En esta noticia

"Lo hace para llamar la atención", "si de verdad lo quiere hacer no lo diría", "¿por qué se habrá quitado la vida", "ahora dejará de sufrir", son solo algunas frases inconscientes que se repiten de forma constante ante casos de suicidio

Cada una de estas oraciones evidencia que la sociedad todavía no se encuentra formada para abordar esta problemática tan compleja que afecta a miles de personas y familias españolas y de todo el mundo.

Por esa razón y para velar por el bienestar psíquico de la población, el actual Gobierno de España impulsó la Ley de Salud Mental para garantizar la cantidad del personal especializado por cada habitante y el acompañamiento de personas en riesgo de suicidio.

Sin embargo, el adelantamiento de elecciones para el 23 de julio que anunció el presidente Pedro Sánchez ha obligado a suspender todas las actividades parlamentarias previstas en el Congreso, algo que paraliza el tratado de todos los proyectos de ley de la Cámara, e incluso, las leyes que ya están aprobadas pero que no fueron oficializadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En este marco, El Cronista España dialogó con el presidente de la Confederación de Salud Mental de España (CSME), Nel González, y puso en conversación la implicancia de las políticas públicas esenciales para el tratamiento de la problemática del suicidio.

Además, se abordaron los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los principales factores infieren en el cuidado mental y cómo área laboral es una pieza clave para la salud emocional.

Alerta mundial por la escasez de medicamentos para la salud mental: qué dijo la ONU

El peor número: más de la mitad de las provincias supera la media mundial de suicidios

El actual Gobierno de España impulsó la Ley de Salud Mental para garantizar la cantidad del personal especializado por cada habitante y el acompañamiento de personas en riesgo de suicidio. (Foto: archivo). 

La necesidad de la salud pública para la prevención del suicidio

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año cerca de 800.000 personas se quitan la vida en todo el mundo. El suicidio representa el principal problema de salud pública que tiene Europa.  

Al abordar la problemática no solo deben ser evaluados los aspectos de contención a nivel personal, sino que también es necesario contemplar el grave impacto que genera en el entorno de la persona fallecida.

El proyecto de ley de licencias para los trabajadores que necesiten acompañar a familiares en riesgo de suicidio retoma este último punto que es celebrado por la confederación. No obstante, la CSME subraya que es necesario reivindicar la importancia de tener una atención pública de calidad.  

"La aprobación de esta medida no debe significar una sobrecarga de cuidados por parte de las familias, ya que el suicidio es un problema social para el que se necesitan medidas políticas de atención integral", aclara González.

La importancia de tener un empleo para una buena salud mental 

Tener un empleo es un factor clave para la salud mental y el proyecto de vida de las personas, destacan desde la CSME. A pesar de esto, advierten que el trabajo puede convertirse en causa o agravante de los problemas mentales a través de factores fundamentales. 

"Es imprescindible cuidar la salud mental en el trabajo, porque el trabajo es beneficioso para dicha salud mental, pero un entorno laboral negativo puede causar problemas psíquicos. Por ejemplo, el acoso y la intimidación en el trabajo son problemas frecuentes que pueden tener considerables efectos negativos", explica el presidente de la confederación, Nel González.  

Los que estudian un doctorado en economía tienen más problemas mentales que el resto

Revelaron el calvario de las gemelas argentinas en Barcelona antes del intento de suicidio: "Por ser..."

La Confederación de Salud Mental de España habla con El Cronista sobre el cuidado psíquico en ambientes laborales (foto: archivo).

Además, el titular de CSME destaca que "el estrés laboral es una de las principales causas de los problemas de salud mental en el trabajo". "Hay estudios que indican que entre 11% y el 27% de los trastornos de la población española pueden ser atribuidos a las condiciones laborales", remarca.

En cuanto a este punto, cabe recordar que la última Encuesta Europea de Salud demostró que uno de cada dos trabajadores españoles se planteó dejar su empleo por haberles causado efectos negativos en su bienestar psíquico y que el 27% de ellos llegó a renunciar por esa razón.

Un correcto abordaje para la prevención del suicidio 

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, 4003 personas murieron por suicidio en España durante el 2021 (2982 hombres y 1021 mujeres), cifra que representa un 1,6% más que el año anterior.

Por esa razón, el presidente de la CSME subrayó que el abordaje de la prevención del suicidio "debe ser transversal y abarcar múltiples ámbitos, no solo el laboral". 

"Las personas que intentan suicidarse, o que se suicidan, no tienen deseo de morir sino de dejar de sufrir. Por eso, invertir en los recursos necesarios que mitiguen ese sufrimiento, entre otros aspectos hace posible su prevención", explica González.

Además de subrayar que los factores que influyen como posibles causas del suicidio, González destaca que la variable económica es clave para determinar el acceso o no a la atención adecuada para el cuidado psíquico y explica que debe ser tratado como cualquier enfermedad física.

El manual elaborado por la Confederación de Salud Mental. 

"Todas las personas, independientemente de su situación económica y social, merecen recibir la atención que necesitan. Si no se dota a la sanidad pública de los recursos necesarios, puede ocurrir (como sucede actualmente) que aquellas personas cuyos ingresos no se lo permiten, no tengan acceso a ella", enfatiza.

En este sentido, desde la CSME consideran que "los principales factores de riesgo para desarrollar un problema de salud mental es la pobreza y la desigualdad económica". Por este motivo, el organismo exige que se cumpla la Ley General de Sanidad de 1986 (QUÉ DICE LA LEY)

Críticas al abordaje del suicidio en los medios de comunicación 

En relación a los medios, Nel González cuestiona cómo se informa sobre las noticias de casos de suicidio y alienta a comunicar responsablemente acerca del suicidio y la salud mental, en general.

A raíz de esto, la Confederación de Salud Mental de España publicó en 2023 un manual sobre cómo informar con recomendaciones en el uso del lenguaje, las imágenes a usar y las buenas y malas prácticas para abordar dicha problemática. Según el organismo estatal, se han detectado "tratamientos estigmatizantes y criminalizadores" en contra de las personas con problemas de salud mental.    

Temas relacionados
Más noticias de salud mental