La peseta fue la moneda utilizada en España antes de la adopción del euro en 2002. Actualmente, la peseta ya no es una moneda de curso legal y no se utiliza en transacciones comerciales dentro (o fuera) del país.
Sin embargo, algunas personas coleccionan monedas y billetes antiguos, incluyendo las pesetas, y pueden estar interesadas en comprar o vender monedas de diez céntimos de peseta.
¿Por qué se le llamaba "perra gorda" a la moneda de diez céntimos de peseta en España?
La moneda de diez céntimos de peseta en España recibió el apodo popular de "perra gorda" debido a la imagen de un león que aparece en su anverso.
Se trata de una moneda acuñada en 1870 por el Gobierno provisional, tras la reforma de 1868, en la que aparecían nuevas monedas, entre ellas la peseta. En la moneda, se puede ver un león, que se asemejaba a un perro de caza cuando la moneda se desgastaba, en posición erguida y mirando hacia la izquierda.
El nombre "perra" se refiere a la unidad monetaria en la que se dividía la peseta, mientras que el término "gorda" se utilizó para diferenciarla de la moneda de cinco céntimos, que también tenía un animal similar en su anverso, pero era más pequeño en tamaño y se llamaba "perra chica".
Por lo tanto, para distinguirlas, las personas comenzaron a llamar a la moneda de diez céntimos "perra gorda" y a la de cinco céntimos "perra chica".
Es importante destacar que el uso de este apodo es un término popular, y que oficialmente, la moneda de diez céntimos de peseta era conocida simplemente como "diez céntimos" o "una décima de peseta".
A pesar de que la peseta ya no es una moneda de curso legal en España, el apodo "perra gorda" todavía es recordado y utilizado por algunas personas como una curiosidad histórica.
¿Cuánto cuesta una moneda de diez céntimos de peseta -"perra gorda"- en el mercado coleccionista?
El valor de una moneda de diez céntimos de peseta en el mercado coleccionista dependerá de varios factores, como la antigüedad, rareza y estado de conservación de la moneda en cuestión. Por ejemplo, las monedas de peseta más antiguas y raras pueden tener un valor mucho más alto que las monedas más comunes y recientes.
En general, las monedas de diez céntimos de peseta no suelen tener un valor muy alto en el mercado coleccionista, ya que eran una moneda de baja denominación y se acuñaron en grandes cantidades.
Al día de hoy, se pueden encontrar monedas de diez céntimos de peseta en línea o en tiendas especializadas en numismática por unos pocos euros cada una, pero el precio exacto dependerá de los factores mencionados anteriormente.