En esta noticia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un informe en su sitio web en el que aconseja seguir una dieta saludable para evitar enfermedades crónicas, como la diabetes o trastornos del corazón y favorecer el progreso cognitivo.

En línea con ello, los especialistas en alimentación aconsejan incorporar a las comidas diaria alimentos con vitaminas, minerales y nutrientes necesarios para la buena conservación del cuerpo, como la café.

Café: Beneficios para la salud, desde el dolor de cabeza hasta la obesidad y más (foto: Pexels).
Café: Beneficios para la salud, desde el dolor de cabeza hasta la obesidad y más (foto: Pexels).

¿Qué es y para qué sirve lacafé?

El cafeto es un arbusto tropical que puede alcanzar hasta 10 m en estado silvestre y 3 m en cultivos. Aunque pertenece a una amplia familia de 500 géneros y 8.000 especies, solo 10 son cultivadas, todas de la familia Coffea, originarias de Asia y África. Su nombre, café, proviene del árabe kahwah y se cree que su cultivo comenzó en Abisinia, actual República de Etiopía, antes de ser llevado a Europa por los árabes.

Las hojas del cafeto son elípticas y de un verde oscuro característico. Las flores, que aparecen a partir del tercer año, son de color blanco a rosado y su polinización es mayormente realizada por insectos, aunque algunas especies pueden polinizarse de forma autónoma. Tras aproximadamente quince semanas de la polinización, el fruto, similar a una cereza, comienza a desarrollarse y contiene semillas y pulpa dulce.

La semilla del cafeto es la parte comercialmente valiosa, ya que de ella se obtienen las bebidas de café, muy populares en todo el mundo. Los frutos suelen contener dos semillas, que al madurar son de un rojo oscuro y, tras ser secadas y tostadas, adquieren un color que varía entre castaño oscuro y negro.

Además, tanto las hojas como las semillas tienen usos medicinales tradicionales y el grano de café es uno de los productos vegetales más demandados globalmente.

Café: Beneficios para la salud, desde el dolor de cabeza hasta la obesidad y más (foto: Pexels).
Café: Beneficios para la salud, desde el dolor de cabeza hasta la obesidad y más (foto: Pexels).

¿Cuáles son los beneficios de la café?

Ingerir café ofrece múltiples beneficios para la salud, como el alivio del dolor de cabeza y la mejora de la digestión. Tomar café caliente con limón puede ser efectivo para combatir la cefalalgia, mientras que el café con azúcar estimula la respiración y contribuye a la circulación sanguínea. Además, se recomienda el consumo ocasional de café muy cargado y sin azúcar para combatir el estreñimiento, aunque su uso frecuente debe evitarse para prevenir la adicción.

El café también tiene propiedades que benefician a quienes padecen asma nerviosa, ya que puede ser útil durante los ataques asmáticos. Asimismo, las infusiones de café verde ayudan a manejar los síntomas de la diabetes. Otros beneficios incluyen el alivio de la irritación de garganta con café amargo y limón, así como la prevención de la gota gracias a sus propiedades vasodilatadoras.

Además, el café puede mejorar la memoria y combatir la fatiga, mientras que su consumo moderado puede contribuir a un estado de bienestar al aumentar las endorfinas.

Los aportes nutricionales de la café

Para saber cuáles son las vitaminas, minerales y nutrientes que contiene, conoce el aporte nutricional de este exquisito alimento:

Propiedades Nutricionales (100 g)
Agua 99,39 g
Energía 1 kcal
Proteínas 0,12 g
Lípidos (grasa) 0,02 g
Cenizas 0,35 g
Carbohidratos 0,00 g
Azúcares, total 0,00 g
Calcio 2 mg
Hierro 0,01 mg
Mágnesio 3 mg
Fósforo 3 mg
Potasio 49 mg
Sodio 2 mg

Fluor 90,7 mcg
Vitamina C (Á. Ascórbico) 0,0 mg
Tiamina 0,014 mg
Riboflavina 0,076 mg
Niacina 0,191 mg
Á. Pantoténico 0,254 mg
Vitamina B 6 0,001 mg

Café: ¿cómo incorporarlo en la dieta diaria?

El café se puede incorporar en las comidas diarias de diversas maneras, como en salsas para carnes, donde su sabor profundo realza el plato, o en postres como brownies y helados, aportando un toque de amargor y complejidad. También se puede utilizar en marinados o adobos y como ingrediente en batidos o smoothies, creando combinaciones únicas y deliciosas.