Alerta

Estos son los productos de supermercado que más se roban, según un estudio

Un estudio reveló cuáles son los productos que más se roban en diferentes tiendas del país. Qué categorías lideran las listas, según la región.

En esta noticia

En tiempos de inflación, es normal ver que muchas personas deben ajustar sus gastos y dejar de comprar productos que no son de primera necesidad. Sin embargo, en el último tiempo se ha detectado una elevada actividad delictiva en diferentes tiendas.

Recientemente, un informe de The Source Tagging Company (STC), compañía especializada en tecnología antihurto, reveló cuáles son los artículos que más se roban en tiendas españolas.

Quienes son los ladrones de supermercados de España

El aceite de oliva fue uno de los artículos más robados de 2023 (Fuente: Shutterstock)

El estudio indica que, en su mayoría, los robos son cometidos por grupos organizados. También hay individuos que roban repetidamente para luego vender los productos. Estas personas suelen tener entre 20 y 60 años, siendo menos común entre quienes están fuera de este rango de edad.

Si bien podría suponerse que estos robos se deben a necesidad, la realidad muestra que generalmente se llevan productos de marcas reconocidas en lugar de genéricos, con la excepción del aceite.

Productos esenciales como el pan, la pasta, la harina o el arroz raramente son objeto de hurto y el 96% de las cadenas colaboran regularmente con organizaciones sociales y bancos de alimentos, donando productos para cubrir necesidades reales.

"El 100% de las cadenas encuestadas cree que, si se eliminaran los sistemas antirrobo y se dejaran de usar dispositivos de seguridad como los collarines y carcasas de policarbonato, los robos aumentarían significativamente según el 70% y de manera más moderada para el 30% restante", indica Salvador Cañones, Socio Director de STC Nedap.

Cuáles son los artículos que más se roban en España

Infografía de los productos más robados de España (Fuente: STC)

Según el informe, las bebidas alcohólicas, los aceites, los jamones ibéricos, artículos de aseo personal y los vinos son los artículos que más se han hurtado de tiendas en España durante el año pasado.

La explicación de ello radica en las subidas de precio. Por ejemplo, el aceite de oliva ahora ocupa el segundo lugar en la lista de robos, solo superado por las bebidas alcohólicas.

"En 2023 el aceite no estaba en el top, tan sólo se mencionaba como un producto diferencial en dos comunidades autónomas. Ahora es el problema principal en 8 de las comunidades. Como hecho diferencial respecto a otras categorías del top, en este caso no se trata de un robo marquista. Se roba por igual el aceite de marcas reconocidas como las marcas blancas" asegura Salvador Cañones.

El estudio también revela que la preferencia de productos cambia dependiendo de la región. En Galicia, Cantabria y Asturias se tiende a robar atún o pulpo; en Aragón, son las carnes; en Castilla y León y Andalucía, los quesos en pieza; en Cataluña, los berberechos y el cava; tanto en Canarias como en Baleares, el queso y las bebidas alcohólicas locales son los más afectados; Navarra, Ceuta y Melilla, en cambio, se inclinan por los encurtidos y productos ahumados.

"Como líderes de fabricación en Europa, observamos notables diferencias con otros países de la Unión. Nos une el interés por las bebidas alcohólicas, pero fuera de Italia y Portugal, nadie consideraría resguardar quesos, atún o café", comenta el Socio Director de STC Nedap.

Temas relacionados
Más noticias de estudio