El submarino S-81 Isaac Peral se ha hecho a la mar para iniciar su primer despliegue en el exterior, en aguas del mar Mediterráneo, como parte de la operación "Sea Guardian" de seguridad marítima de la OTAN.
Durante más de un mes, al sumergible contribuirá a fortalecer el conocimiento del entorno marítimo, además de apoyar en la lucha contra el terrorismo y en la construcción de capacidades regionales de seguridad marítima en el marco de Alianza, ha informado el Estado Mayor de la Defensa (EMAD).
Para esta misión, el submarino -al mando del capitán de corbeta Fernando Clavijo Rey-Stolle- cuenta con una dotación total de 55 militares, que están "formados específicamente para operar los equipos a bordo y cumplir sus cometidos operativos con seguridad y garantías de éxito".
En 2017, un año después del lanzamiento de la operación "Sea Guardian", comenzó la participación de buques de la Armada española como muestra de la solidaridad y del compromiso de España en la lucha contra el terrorismo, además de garantizar la contribución a la seguridad ante amenazas compartidas con nuestros aliados en aras de la estabilidad internacional, señala el EMAD.
Se trata de una operación flexible de la Alianza Atlántica en el Mediterráneo y, actualmente, cubre una amplia variedad de tareas, principalmente orientadas al conocimiento del entorno marítimo: tráfico mercante, líneas de comunicación, áreas de pesca, desarrollo de actividades ilícitas, así como a impulsar las capacidades de seguridad marítima de los países de la región.
En caso necesario, y si la OTAN lo acuerda, puede ejecutar labores adicionales como operaciones de interdicción marítima, defensa de la libertad de navegación, lucha contra la proliferación de armas de destrucción masiva y protección de infraestructuras críticas.
El Isaac Peral es el primero de los cuatro nuevos submarinos de la clase S-80 diseñados y fabricados por Navantia y fue entregado a la Armada el 30 de noviembre de 2023