

En su página web oficial, la Organización Mundial de la Salud(OMS) recomienda mantener una alimentación saludable para prevenir enfermedades no transmisibles, como la diabetes o problemas cardiovasculares y mejorar el desarrollo cognitivo.
Por esa razón, los expertos en nutrición aconsejan incorporar a la dieta diaria alimentos que aporten las vitaminas, minerales y nutrientes necesarios para la buena conservación del organismo, como el tusílago.

¿Qué es y para qué sirve eltusílago?
El Tusílago, cuyo nombre científico es Tussilago farfara, es una planta perteneciente al Reino Plantae, División Magnoliophyta, Clase Magnoliopsida, Orden Asterales y Familia Asteraceae.
El Tusilago es una planta originaria de Europa que prefiere los terrenos pobres, húmedos y arcillosos. Se encuentra principalmente en las orillas de los lagos y ríos, pero también puede encontrarse en caminos donde se acumula la lluvia a más de 2.500 metros de altura.
Esta planta tiene una vida larga y puede vivir varios años. Alcanza una altura de 30 cm y tiene un tallo subterráneo llamado rizoma, del cual nacen raíces que se dirigen hacia abajo. Además, tiene tallos escamados que se elevan hasta culminar en un capitulo floral terminal similar al de las margaritas, con una roseta de gran tamaño y pétalos finos de color amarillo.
Las hojas del Tusilago son redondeadas, coriáceas, pubescentes y de color verde intenso. Tienen un envés blanquecino y un margen dentado y sinuado. El fruto de esta planta está provisto de filamentos o papos sedosos que facilitan su dispersión por efecto del viento.

Estos son los beneficios de comer tusílago
El consumo de Tusílago puede prevenir enfermedades respiratorias como la gripe y la bronquitis, gracias a sus propiedades antitusivas y pectorales. Por esa razón, recomiendan que las personas que padezcan alguna de estas dolencias lo incorporen a su dieta habitual.
El consumo de Tusílago puede ayudar a aliviar los síntomas de enfermedades respiratorias como la gripe, los catarros, la bronquitis y el asma, gracias a sus propiedades antitusivas y pectorales. Además, su uso como sedante y vulnerario en cataplasmas puede ser beneficioso para tratar inflamaciones y contusiones en la piel.
Además de sus propiedades para tratar enfermedades respiratorias y lesiones en la piel, el Tusílago también puede tener beneficios para el sistema nervioso, gracias a sus propiedades sedantes. Su consumo regular puede ayudar a calmar los nervios y reducir el estrés, contribuyendo así a una mejor salud general.

Lo que hay que tener en cuenta antes de consumir tusílago
No se aconseja su uso en tratamientos prolongados, ya que los alcaloides pirrolizidínicos pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de hígado o enfermedad venooclusiva hepática.
Tusílago: ¿cómo incorporarlo en la dieta diaria?
El Tusílago se puede incorporar en las comidas diarias agregándolo a ensaladas, sopas, batidos o como guarnición en platos principales. También se puede utilizar para hacer infusiones o tés que se pueden disfrutar a lo largo del día.












