En esta noticia

Los precios de los viajes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales(Imserso) para la temporada 2023-2024 subirán un 7,5% para dar un mayor margen de ganancia a los hoteleros y agencias de viaje, que habían solicitado la actualización del programa.

Este incremento representa un punto por debajo de lo que han incrementado las pensiones en 2023.

Según los datos publicados este lunes por el instituto en su portal, se ofrecerán en total de 886.269 plazas con una aportación del Imserso de 71,7 millones de euros.

Jub Job

Nueva licitación del Imserso

En relación al incremento, fuentes cercanas al instituto ya habían anunciado que el aumento de precios en ningún caso sería superior al de las prestaciones de jubilación.

Aunque cabía una prórroga del contrato actual, el Imserso ha optado por lanzar una nueva licitación después de que tanto los hoteleros como las agencias se quejaran de forma reiterada del escaso margen que dejaba este programa, que ha hecho que quedaran plazas sin cubrir.

En el documento publicado hoy, el Imserso ha identificado la necesidad de adaptar el programa de turismo social a las nuevas demandas de los mayores y para incorporar la perspectiva de diferentes agentes vinculados al sector, informó la agencia EFE.

Imserso: ¿cuáles son los nuevos precios?

Los precios a partir de septiembre irán desde los 124,7 euros, que costará el viaje de cuatro días a capitales de provincia (116 euros para la temporada actual), hasta los 436 euros de los 10 días en Canarias con transporte, que representa un incremento de 31,5 euros respecto a su valor actual.

Devincenzi Agustina

Estas serán las tarifas de la próxima temporada:

  • Los viajes de 10 días a Baleares con transporte costarán 331,5 euros y los de ocho días, 267,6 euros.
  • Ocho días a Canarias, 355,3 euros; los circuitos de seis días, 293,1 euros; los destinos de naturaleza, por cuatro días, 286,8 euros. Además, este valor se repetirá en los viajes a Ceuta o Melilla durante cinco días.
  • Los desplazamientos de costa peninsular se reparten entre Andalucía, con 160.589 plazas; Comunidad Valenciana (155.100 plazas); Cataluña (106.322), y Murcia (21.877).
  • Para Baleares hay asignados 141.389 viajes, y para Canarias, 88.650. En el lote tres, los pliegos recogen 207.715 viajes en circuitos, turismo de naturaleza y capitales de provincia; y 4.682 viajes para ciudadanos españoles residentes en Europa.

Para finalizar, el informe señaló que los nuevos pliegos establecen la posibilidad de dos prórrogas anuales del programa, hasta la temporada 2025-2026, con un presupuesto base para este primer año de 71,69 millones de euros con cargo al Imserso.